TIRO OLÍMPICO - EUROPEO MARIBOR

Alberto Fernández, plata en Foso Olímpico y plaza para Río 2016

El tirador español Alberto Fernández ha conseguido una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de colgarse la medalla de plata en los Europeos de Eslovenia

Alberto Fernández, plata en Eslovenia y plaza para los Juegos Olímpicos

Alberto Fernández, plata en Eslovenia y plaza para los Juegos Olímpicos / sport

EFE

El tirador Alberto Fernández ha logrado este miércoles la medalla de plata en el Campeonato de Europa de tiro de Foso Olímpico de Maribor (Eslovenia) y consigue plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El madrileño ha disputado una final muy igualada contra el italiano Giovani Pellielo: ambos rompieron los 15 platos y tuvieron que pasar a la muerte súbita, en la que Pellielo se colgaba al pecho el oro y Fernández quedaba segundo, consiguiendo así, el billete olímpico para los Juegos de Río de Janeiro, el año próximo.

El tirador toledano es el cuarto español que logra plaza olímpica en tiro. Antes lo habían hecho Jorge Llames (en estos mismos Europeos), Sonia Franquet y Fátima Gálvez, en los campeonatos del mundo de Granada (septiembre de 2014)

Alberto Fernández ya había sido campeón mundial en esta modalidad en 2010 y ha sido varias veces campeón de España.

Para conseguir la medalla de plata ha tenido que disputar tres desempates a muerte súbita. El primero llevó tras las Series de Calificación en las que concluyó con un registro de 121 sobre el total de 125.

Seis tiradores han tenido que luchar por tan solo cuatro plazas (ya había 2 tiradores clasificados directamente con 122 platos) en las que ha conseguido meterse el toledano.

Una vez en la Semifinal completó una tarjeta de 13/15, teniendo que disputar otro desempate con el tirador local Bostjan Macek para poder entrar en el Duelo por el Oro, en el que ya estaba el italiano Giovanni Pellielo (4 veces Campeón del Mundo). Tras una larga tanda de 14 platos, la presión pudo con el esloveno.

Una vez en la Final, Alberto Fernández y Giovanni Pellielo ofrecieron un gran espectáculo, completando ambos una tarjeta inmaculada, sin fallo: 15 de 15, por lo que hubo que recurrirse a un nuevo desempate, el tercero para el toledano, en el que, esta vez, no pudo salir victorioso. Perdió por 6-5, logrando la medalla de plata y una de las tres plazas olímpicas que se repartían en esta prueba.

La participación española se ha completado con dos tiradores que han tenido opciones hasta la última serie de poder entrar en la semifinal: el manchego Jesús Serrano, que ha terminado 17º con 119 platos (24+24+24+24+23) y el catalán Joan García Fontgivell, que ha sido 34º con 117 (23+23+25+24+22)