Miércoles, 23 de mayo de 2012

sport.es

RSS Más deportes

Madrid, candidata oficial para los JJOO 2020

Competirá junto con Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio para organizar los JJOO del año 2020

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Gallardón sueña con los JJOO de 2020

EFE | 02.09.2011 | 11:19h

Estas seis ciudades, cuatro europeas y dos asiáticas, se disputarán la sede de los Juegos en un largo concurso que concluirá el 7 de septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, donde los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán la ganadora.

Antes, en mayo de 2012, el organismo internacional habrá hecho una preselección para descartar a las que no tengan posibilidades.

Es el número más bajo de candidaturas desde las elecciones para los Juegos de 2000, cuando fueron cinco las aspirantes. Para los Juegos de 2016 fueron siete, nueve para 2012, diez para 2008 y once para 2004.

Después de que Madrid, Roma, Estambul y Tokio formalizasen sus intenciones para 2020 a principios de verano y de que Doha se uniese hace una semana, Bakú, la capital de Azerbaiyán, se reservó la sorpresa de anunciar públicamente su candidatura este jueves, último día hábil, aunque el COI ya tenía conocimiento de la misma.

Las seis ciudades que forman la lista tienen ya experiencia, de mayor o menor éxito, con anteriores candidaturas olímpicas.

Madrid se presenta por tercera vez consecutiva, tras terminar tercera en la elección de los Juegos de 2012 (fueron para Londres) y segunda en la de 2016 (Río de Janeiro). En esta última ocasión coincidió como candidata con Tokio (que ya organizó los de 1964), Doha y Bakú, aunque las capitales catarí y azerbaiyana no pasaron el primer corte.

Estambul pide los Juegos por quinta vez, tras los intentos fallidos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Hizo su mejor papel con el proyecto para 2004, cuando pasó el corte y la primera ronda de la elección final.

Roma, que organizó los Juegos de 1960, también pidió los de 2004 pero cayó ante Atenas en la última votación.

Doha ha tenido que pedir una autorización específica al COI para organizar los Juegos, en caso de que los gane, entre septiembre y octubre para evitar así los meses de más calor. El problema de las fechas impidió a esta ciudad pasar el corte para los Juegos de 2016.

Finalmente no se ha unido a la lista ninguna ciudad estadounidense. Las Vegas lo intentó hasta el último momento, pero no recibió el respaldo del Comité Olímpico de su país, requisito que el COI considera imprescindible.

Tampoco Durban obtuvo el apoyo necesario para presentarse. En este caso faltó el convencimiento del gobierno sudafricano.

Las seis aspirantes deberán refrendar sus candidaturas antes del 15 de septiembre con una aportación de 150.000 dólares por cabeza en concepto de inscripción en la carrera olímpica.

En octubre las candidatas se verán por primera vez las caras con el COI en un seminario informativo en Lausana (Suiza).

Antes del 15 de febrero de 2012 deberán enviar al COI el cuestionario de candidatura, una recopilación de datos que un grupo de expertos estudiará para decidir qué ciudades merecen pasar el corte en el mes de mayo. Las que lo hagan, acudirán en verano a los Juegos de Londres en calidad de observadoras.

En enero de 2013 las candidatas tendrán que entregar al COI su definitivo informe de candidatura y entre marzo y abril de ese año recibirán la visita de la Comisión de Evaluación que se designe al efecto.

La Comisión emitirá un informe un mes antes del viaje a Buenos Aires, donde el 7 de septiembre se elegirá la sede de los Juegos durante la 125 Sesión o asamblea plenaria del COI. 

Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

FOTOGALERÍA

Ver +
anterior siguiente

Ultima encuesta

06/05/2012 | Juegos Olímpicos

¿Le gusta el uniforme que llevará España a los Juegos Olímpicos?

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0 Votos

Lo +

Lo más leído Ocultar grupo

No se pierda a un futbolista malayo intentando imitar a Neymar

No se pierda a un futbolista malayo intentando imitar a Neymar

Una lectora ha compartido con nosotros el siguiente video que demuestra que las filigranas de Neymar no las puede hacer cualquiera

Fallece 'Pitina', esposa de Florentino Pérez

Fallece 'Pitina', esposa de Florentino Pérez

Mari Ángeles Sandoval 'Pitina', esposa de Florentino Pérez, falleció a los 65 años de edad este martes en Madrid tras sufrir una larga enfermedad

Villa no irá a la Eurocopa

Villa no irá a la Eurocopa

David Villa no será incluido en la lista de convocados de la selección española para la Eurocopa de este verano

El Barça presenta las nuevas equipaciones para la temporada 2012/13

El Barça presenta las nuevas equipaciones para la temporada 2012/13

El club y NIKE presentaron este martes la nueva equipación dentro de la colección completa en la que destacó especialmente la primera camiseta que fusiona los colores azul y grana prescindiendo de las clásicas franjas verticales

Abramovich quiere un Chelsea a lo Barça

Abramovich quiere un Chelsea a lo Barça

La revolución pasa por fichar a Hazard, Hulk y Falcao y forzar la salida de Di Matteo por otro entrenador

El Madrid tiene casi fichado a Lucas Moura por una millonada

El Madrid tiene casi fichado a Lucas Moura por una millonada

Florentino Pérez ha dado órdenes de cerrar ya la operación por 35 millones de euros

Aguirre vuelve a la carga: "Los que no quieran jugar el campeonato de España que no lo jueguen"

Aguirre vuelve a la carga: "Los que no quieran jugar el campeonato de España que no lo jueguen"

Esperanza Aguirre reiteró sus polémicas palabras y arremetió de nuevo contra las aficiones de Barça y Athletic

Piqué: "La salida de Guardiola será traumática"

Piqué: "La salida de Guardiola será traumática"

El central del Barça Gerard Piqué también criticó las palabras de Esperanza Aguirre en rueda de prensa

Villa: "No ir a la Eurocopa es lo más honesto que podía hacer"

Villa: "No ir a la Eurocopa es lo más honesto que podía hacer"

David Villa explicó que la decisión de renunciar a jugar la Eurocopa con la selección española fue suya al comprobar que todavía no está en plenas condiciones físicas

Cristiano: "Hemos acabado con el ciclo del Barça"

Cristiano: "Hemos acabado con el ciclo del Barça"

El delantero portugués del Real Madrid consideró que su equipo es actualmente más fuerte que el azulgrana y que espera que esa circunstancia dure "mucho tiempo"

Lo más comentado Mostrar grupo
Lo más valorado Mostrar grupo
Lo más enviado Mostrar grupo