A BALÓN PARADO

Y si volviera Guardiola

Manolo G. Crespo

Anoche TVE-1 ofreció la película `El Cid¿, con Charlton Heston de protagonista. Cuenta la historia que Rodrigo Díaz de Vivar ganó su última batalla muerto a lomos de su caballo Babieca. Igual que El Cid, Guardiola también ha ganado su batalla con Mourinho tras dejar la Liga y tomarse un año sabático. Mourinho sin Pep perdió su referencia y su caballo de batalla. Tras meter en su día en el dedo en el ojo a Vilanova, no quiso este año atacar a Tito y puso el punto de mira de su crispación en asuntos internos y no en el rival: Peleas con Sergio Ramos y Casillas; ataque a Toril y a la cantera con una lista descalificando y dejando claro el pobre rendimiento de los últimos años, aunque hizo trampas y obvio algunos nombres; amor a la afición del Inter por su forma de animar en comparación con el público frío del Bernabéu y al Chelsea o al fútbol inglés a dónde insiste que volverá un día.

Guardiola, que se fue cansado de la crispación de Mourinho, ahora ve como el portugués está a 16 puntos del Barça. De un Barça que, además, con Tito está logrando un arranque histórico, superado al mejor inicio de Pep. No sabemos como acabará la película y no es lo mismo cómo están el Barça y el Madrid ahora y cómo estarán en febrero, pero lo cierto es que todo apunta a que en el Barça sin Guardiola volverán los títulos y Mourinho está cada vez más cerca de dejar el Madrid.

Llegados a este punto y viendo lo bien que la va a Tito y lo mal que le va a `Mou¿ entran ganas de nuevos retos, de que el 2013 nos devuelva a Guardiola a los banquillos. Que regrese Pep para enfrentarse a Mourinho otra vez si es que los dos acaban recalando en la Premier o, porque no, para ver un hipotético, interesante y morboso duelo con el Barça de Tito en la Champions. Pep ganó e hizo mucho por el Barça actual, pero no puede quedar la duda de dos cosas. Una, que lo suyo tuvo un mérito relativo ya que Tito también gana sin parar y, dos, que fuera del Barça no sería lo mismo. Por eso es bueno que Guardiola vuelva y demuestre su categoría en otra Liga y con otro equipo.