FUTBOLEANDO

Luis Enrique, en la casa de los líos

Luis Enrique vivió una jornada triunfal durante el Trofeu Joan Gamper

Luis Enrique vivió una jornada triunfal durante el Trofeu Joan Gamper / sport

Lluís Miguelsanz

LA POLÉMICA RODEA AL BARÇA. Ha sido un año duro y un verano especialmente movido. En el Barça hace ya tiempo que se ha instalado el barullo y el lío como algo habitual coincidiendo con la falta de éxitos deportivos futbolísticos. A pesar de los esfuerzos de la actual directiva es imposible ya mirar a otro lado entre tanto juicio. Da la sensación de que este Barça, ejemplo durante muchos años por su modelo de comportamiento y futbolístico, se ha evaporado para emular al Real Madrid de los últimos años, cuando todo les salía mal y cada mañana se levantaban con un nuevo escándalo cuando aún no se había tapado el anterior.

Vaya por delante que la sanción que ratificó ayer la FIFA por el caso de La Masia es injusta. Porque el Barça ha cuidado especialmente a sus jugadores más jóvenes formándolos de una manera excepcional. Es, sin duda, un ejemplo en muchos sentidos, aunque también es cierto que se vulneraron las reglas en algunos casos y, por ello, hay que pagar. La sanción, como en el caso de Luis Suárez, es desorbitada y complicará mucho el futuro deportivo del primer equipo. Porque si este proyecto no funciona será imposible recomponerlo el próximo verano. Es un palo en toda regla y alguien debería explicar qué es lo que pasó y quién fue el responsable de esta forma de obrar que costará muy cara.

Da la sensación que el Barça pierde todos los juicios a los que va. Pero lo peor es que los socios se preguntan por qué se ha llegado a un extremo en el que se habla más de los temas judiciales a los deportivos. Todo este runrún influye y solo Luis Enrique y sus jugadores pueden solventarlo tapando miserias sobre el terreno de juego. El técnico ya sabe que vive en la casa de los líos.