FUTBOLEANDO

La cantera es lo único que ilusiona

La Masia sigue siendo una referencia

La Masia del Barça / sport

Lluís Miguelsanz

Recuperar el espíritu. Hace unas temporadas, la paliza ante el Huesca hubiese pasado casi desapercibida en el entorno azulgrana. Ganarle por 8-1 a un rival de Segunda B se hubiera limitado a un dato numérico sin mayor trascendencia, pero viendo las penúrias de los últimos meses, este triunfo ha generado ilusión. Y no por la victoria en sí sino por comprobar que el estado de forma de la cantera azulgrana quizás sea la mejor noticia en mucho tiempo. Y es que cuando falla casi todo, los jóvenes siempre son una buena excusa para agarrarse esperando tiempos mejores. Pese a todo, la lectura sí que puede y debe tener tintes optimistas de futuro.

Porque el Barça solo podrá reinventarse en serio a través de los chavales de La Masía. El gran Barça de Guardiola se construyó con cracks pero, sobre todo, con la irrupción de una generación sensacional de jugadores que habían mamado la entidad desde niños. Los Xavi, Puyol, Iniesta, Busquets, Valdés o el mismo Messi fueron los protagonistas de un modelo que deslumbró al mundo y que posibilitó una era de títulos inimaginable. 

Por eso, el desparpajo de muchos de estos chicos ante el Huesca tal vez merecería continuidad. Porque por ilusión no les gana nadie y la calidad solo la podrán pulir con minutos en la élite. De la necesidad se puede hacer virtud si el TAS no deja fichar al Barça y, así, reconstruir el equipo desde La Masia. Sería lo mejor y lo más saludable.