OPINIÓN EXPRÉS

Zidane no le llega a Guardiola ni a la suela de los zapatos

En Madrid ya han empezado a comparar a Zidane con Guardiola por una racha de 16 victorias consecutivas. ¡No le queda nada al francés para llegar a ser como Pep!

Zidane está muy lejos de los registros de Pep y de su influencia futbolística

Zidane está muy lejos de los registros de Pep y de su influencia futbolística / sport

Lluís Mascaró

El Madrid ha igualado la racha de 16 victorias consecutivas en la Liga del Barça 2010-11. Aunque con trampa: lo ha hecho en dos temporadas. Doce triunfos en la campaña 2015-16 y cuatro en la 2016-17. Pero a la caverna mediática le da igual. Tergiversan los números como les interesa para cometer un pecado futbolìstico: comparar a Zidane con Guardiola. ¡Y no le falta nada al francés para llegar a ser como Pep...! Si es que llega algún día. Que lo dudo...

La realidad es que Zidane no le llega a Guardiola ni a la suela de los zapatos. Más allá de lo anecdótico de la racha de 16 victorias seguidas, el palmarés y la influencia de Pep están muy por encima del técnico galo. Yo parto de una premisa irrefutable: Guardiola ha sido (es) mejor entrenador que futbolista. De hecho, es el mejor entrenador de la historia. Zidane jamás podrá igualar como técnico su excelente nivel como jugador (superior al de Pep, por cierto). Por mucho que se empeñen en Madrid...

Si hablamos de títulos, las diferencias son abismales. Guardiola ganó con el FC Barcelona un total de 14 competiciones: 3 Ligas, 2 Champions, 2 Mundiales de Clubs, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España y 2 Supercopas de Europa. Además de un 'sextete' único e irrepetible. Y en el Bayern de Munich conquistó 7 títulos: 3 Bundesligas, 2 Copas, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubs. O sea, 21 trofeos frente a los 2 de Zidane (1 Champions y 1 Supercopa de Europa). 

Pero si hablamos de la influencia futbolística, la distancia se convierte en abismo. Pep creó al mejor Barça de la historia, un Barça que fue admirado en todo el mundo. Un Barça que fue la referencia universal de una nueva manera de entender el fútbol. Zidane, lo único que ha hecho hasta ahora, es jugar con la BBC y hacerse un lío con James Isco. Por favor: las comparaciones son odiosas. Y en esta ocasión, vergonzosas.