LA ÚLTIMA

Mourinho Fútbol Club

Lluís Mascaró

Se equivoca Florentino Pérez cuando asegura que Mourinho defiende los valores del Madrid. Los únicos valores que defiende Mourinho son los suyos. El entrenador portugués es un mercenario al que solo le preocupan dos cosas: su contrato y su currículum. Ayer volvió a demostrarlo en unas declaraciones en el periódico turco `Hürriyet¿: “Quiero ganar mi tercera Champions con mi tercer equipo. De esta forma, mi nombré tendrá un lugar especial en la historia del fútbol. Lo conseguiré”. Mourinho, una vez más, se retrata con sus palabras. Es un ególatra que no fichó por el Madrid para crear un proyecto deportivo, sino para alimentar su propio palmarés. Así de claro. Está en el Madrid como ya estuvo en el Inter, en el Chelsea o en el Oporto: simplemante de paso. Cuando logre su objetivo ¿o no¿ se irá sin despedirse. Y empezará la búsqueda de otro presidente ingenuo y/o desesperado que se lo dé todo a cambio de un título.

El futuro de Mourinho en el Bernabéu tiene fecha de caducidad. Como el de Guardiola en el Barça. Pero por motivos muy diferentes. Mientras Pep quiere exprimirle todo el jugo a su ideario futbolístico rodeado de los mejores jugadores del mundo en beneficio del club que ama, el portugués ya está pensando en marcharse a Inglaterra cuando consiga (si es que lo consigue) ganar la Champions con el Madrid. Porque su gran obsesión es conquistar una Copa de Europa con el Manchester United. Echando antes al `abuelo¿ Ferguson. Todavía le duele su fracaso con el Chelsea de Abramovich. Y sueña con resarcirse a los mandos del club más grande de Inglaterra. Para después `retirarse¿ a la selección de Portugal. Mourinho lo tiene todo pensado. Perfectamente planificado. En su estrategia, el Madrid solo es un peldaño más, al que utilizará para después dejarlo colgado. Como ya hizo con el Oporto y con el Inter. Tras el paso de Mourinho, el Bernabéu quedará como un solar: sin entrenador y sin proyecto deportivo.

Florentino Pérez ya puede defender a su entrenador ante los socios y los aficionados madridistas, que cuando Mourinho lo considere oportuno abandonará el club sin dar más explicaciones. Entonces, todos aquellos merengues que le adoran porque le consideran el `antiBarça¿ se darán cuenta de que no habían fichado un técnico comprometido, sino un mercenario que solo rinde cuentas al Mourinho Fútbol Club. Porque para Mourinho primero está Mourinho, después Mourinho y más tarde Mourinho. Porque Mourinho solo trabaja para Mourinho. El presidente del Madrid habrá desgastado su imagen y la del club para nada. El Madrid puede que, incluso, gane algún título importante con Mourinho. Pero el esfuerzo económico e institucional no habrá valido la pena. Como dijo una vez Xavi, Mourinho, a diferencia de Guardiola, no pasará a la historia del fútbol porque no ha aportado nada a este deporte. Únicamente a su palmarés particular. n