La Última

El Madrid se 'independiza' de la Liga

Lluís Mascaró

Pleno al 12 y los blancos a 8: mejor, imposible

Cuatro partidos, cuatro victorias. Pleno de puntos (12 de 12) en el inicio de Liga. No podía empezar mejor el proyecto de Tito Vilanova en un Barça que anoche jugó su mejor fútbol de lo poco que llevamos de temporada en el campo del Getafe. Un triunfo contundente (1-4), con muchos detalles que demuestran que el equipo crece día a día. Xavi volvió a ser el cerebro omnipresente, Cesc mejoró como falso nueve, Villa siguió sumando minutos y goles, Piqué evidenció que ha recuperado su mejor versión y Adriano marcó su segundo tanto consecutivo. El Barça pisa firme mientras el Madrid sigue envuelto en dudas y tristezas. Anoche, el conjunto de Mourinho volvió a perder en Sevilla (1-0) y ya está a 8 puntos de los blaugrana. El Madrid se `independiza¿ de esta Liga. 

Un poco de Messi es mucho: 2 goles en 18 minutos

Sorpresa mayúscula en el equipo titular: no estaba Messi, el mejor futbolista del mundo. Tito tomó la arriesgada decisión de dejar en el banquillo al crack argentino para darle descanso. Como había hecho un año antes Guardiola en Anoeta tras otro parón liguero como éste. En aquella ocasión, el Barça no puso pasar del empate (2-2). Ayer, en Getafe, la baja por decisión técnica de Messi no fue tan negativamente decisiva. Leo actuó como espectador durante una hora y cuando saltó al campo en sustitución de Thiago (espectacular reaparición del canterano tras cuatro meses sin jugar), el Barça iba ganando (0-1) pero no tenía el partido controlado. Messi solo necesitó 18 minutos para sentenciar el encuentro con dos goles. Y es que un poco de Messi es mucho.

Teixeira Vitienes inició la campaña antibarcelonista

En el Barça temen una campaña de los árbitros en su contra tras la declaración independentista de Catalunya. Una campaña ruín que demostraría la intolerancia de las instituciones deportivas españolas. No sé si la campaña se inició ayer. Pero la actuación de Teixeira Vitienes fue tan escandalosamente antibarcelonista que permite cualquier interpretación. Se tragó tres penaltis clarísimos (unas manos de Miguel Torres, un placaje a Busquets y una entrada a Messi) y dudó en señalar el cuarto, cometido sobre Pedro. Teixeira Vitienes, que ya anuló un gol legal a Messi la temporada pasada en Getafe, hizo todo lo posible para evitar una clara victoria del Barça. Pero no lo consiguió. Su actuación es un aviso. Le crecen los enemigos al Barça. ¿Por ser un club catalán? Ufff...