El Mónaco, el nuevo rey de Francia

El Mónaco ha puesto fin a la hegemonía del PSG en Francia

El Mónaco ha puesto fin a la hegemonía del PSG en Francia / EFE

Aleix Peñaranda

El Mónaco se coronó campeón de la Ligue 1 este miércoles, gracias a la victoria frente al Saint-Étienne por 2-0, algo que no conseguía desde la temporada 1999-2000. Es el equipo de moda en Europa. Llegó hasta las semifinales de la Champions League y, ahora, ha puesto fin a la hegemonía del PSG en la liga francesa. Todo ello con una apuesta atrevida y arriesgada, ya que es una de las plantillas más jóvenes y prometedoras del fútbol europeo.

Tras cuatro años consecutivos de absoluto dominio por parte del Paris Saint Germain, el Mónaco conquistó el título de Ligue 1 diecisiete temporadas después. La forma y el estilo de hacerlo no han pasado desapercibidos: el conjunto del Principado es el segundo más goleador de las principales ligas europeas, con 104 tantos en 37 partidos, tan solo por detrás del Barça, que ha marcado un total de 112 goles en 37 encuentros.

Equipos más goleadores

  1. Barça (LaLiga): 112 en 37 partidos
  2. Mónaco (Ligue 1) y Real Madrid (LaLiga): 104 en 37 encuentros
  3. Nápoles (Serie A): 86 en 36 encuentros
  4. Bayern de Múnich (Bundesliga): 85 en 33 partidos
  5. Paris Saint Germain (Ligue 1) y Roma (Serie A): 82 en 37 y 36 encuentros respectivamente
  6. Chelsea (Premier League): 80 en 37 partidos

En caso de que el Mónaco derrote al Rennes en la última jornada, el conjunto dirigido por Leonardo Jardim terminaría un punto por debajo de los 96 que logró el PSG la pasada temporada, siendo el récord histórico en la Ligue 1. Además, igualarían el récord de victorias conseguidas (30)

Estos 104 goles que el Mónaco ha conseguido, a falta de disputarse la última jornada, suponen la tercera mejor marca de toda la historia de la máxima competición francesa, y la mejor desde 1960.

Este gran éxito cosechado por el Mónaco cuenta con un componente arriesgado y, sobre todo, meritorio. Y es que dejando atrás la anterior política de fichajes del propietario Dmitry Rybolovlev, caracterizada por grandes inversiones en la búsqueda de jugadores de renombre (como, por ejemplo, Falcao, Moutinho o James), la plantilla del conjunto monegasco es la tercera más joven de toda la primera división francesa y está entre las diez más jovenes de Europa, con una media de 24,9 años.