El futuro del Mónaco pasa por Mbappé... y Jardim

A Leonardo Jardim le gustaría seguir contando con Mbappé

A Leonardo Jardim le gustaría seguir contando con Mbappé / AFP

Frederic Martin

Leonardo Jardim y los suyos han hecho historia esta temporada. El Mónaco no lograba una Ligue 1 desde el siglo pasado. La última vez fue la temporada 1999-2000. Y ahora, la sensación que queda en el Principado es que con este bloque se puede llegar muy lejos. Eso sí, siempre que siga compacto..

Desde la cúpula del club, la intención es que sea así. Nadie olvida lo sucedido hace solo dos temporadas, cuando se vieron obligados a aceptar casi todas las ofertas por sus cracks. 

Los ‘cantos de sirena’ por sus mejores futbolistas, sobre todo el joven Kylian Mbappé, no dejan de sonar. En su caso, el Real Madrid aprieta. Pero voces como la del Príncipe Alberto II –”Mbappé quiere seguir en el Mónaco”– o la del vicepresidente del club, Vadim Vasilyev, –”nuestra intención es que se quede”– invitan a pensar que se aprendió la lección. 

Esta vez, el Mónaco no necesita ingresar tanto dinero como en el 2015, cuando entre Kondogbia (Inter), Yannick Carrasco (Atlético), Martial (Manchester United), Abdenour (Valencia) y Kurzawa (PSG), las arcas de la entidad engrosaron un mínimo de 160 millones de euros.

Actualmente, además de Mbappé, otros futbolistas están en el punto de mira de otros grandes del continente, como Bernardo Silva o el colombiano Radamel Falcao. Pero el propietario, Dmitry Rybolovlev, no se plantea estas salidas. Habrá otras, como la de uno de los laterales –Mendy o Sidibé– o la de jugadores como Bakayoko o Fabinho, pero serán contadas.

proyecto para jardim

Y es ahí donde entra la otra figura clave para mantener la esperanza en lograr cosas grandes: la continuidad de Leonardo Jardim. El entrenador portugués tiene contrato hasta 2019 y aguantó el desmantelamiento del 2015. Otra cosa es si aguantaría otra posible fuga de talentos, por lo que las próximas semanas pueden ser decisivas. Hay otros clubes interesados en sus servicios.

De momento, en esta campaña Jardim no solo ha llevado a su equipo al éxito liguero. No hay que olvidar que el conjunto monegasco fue semifinalista de la Champions League y de la Copa de Francia, además de disputar la final de la Copa de la Liga. Siempre está entre los cuatro mejores de los torneos que disputa.

Aunque no se espera una oleada de bajas, habrá llegadas desde la filosofía de la entidad: apostar por un proyecto de futuro. El lateral izquierdo brasileño de 21 años Jorge (Flamengo) –8,5 millones de euros– y el centrocampista ofensivo belga de 17 años Franco Antonucci (Ajax) –3 millones– ya están atados por el secretario técnico, el ‘ex’ del Villarreal Antonio Cordón. Y también suena otro centrocampista belga de 20 años, Youri Tielemans (Anderlecht). ¿Será suficiente para ilusionar a Jardim?