Liga BBVA: Alavés

No había cuatro equipos vascos en Primera desde la temporada 1932-33

El ascenso del Alavés propiciará que la próxima temporada militen cuatro equipos vascos en la máxima categoría, algo que no sucedía desde la campaña 32-33. Junto al 'Glorioso' estarán Athletic, Eibar y Real Sociedad

Toquero, pieza clave en los éxitos del Alavés

Toquero, pieza clave en los éxitos del Alavés / sport

Josep Bosch

Vitoria continúa de resaca para celebrar el regreso del 'Glorioso' Alavés a la máxima categoría del fútbol. El triunfo del pasado domingo ante el Numancia acabó con una travesía del desierto de diez años pues en la temporada 2005-06 el equipo albiazul pagó la nefasta gestión de Dmitry Piterman con el descenso a Segunda.

Pero eso ya forma parte del pasado. El presente apunta a euforia colectiva como lo demuestra el hecho de que seguidores del Alavés fueron de madrugada al domicilio del técnico Pepe Bordalás, 'obligándole' a salir a saludar.

Con el ascenso del Alavés, la próxima temporada habrá cuatro equipos vascos en Primera pues el cuadro vitoriano se unirá a Athletic, Real Sociedad y Eibar. Un póker de conjuntos vascos en la élite no se producía desde la temporada 1932-33, en la que junto al Alavés disputraron el campeonato Arenas de GetxoAthletic y Real Sociedad. Precisamente en aquella campaña el Alavés dio con sus huesos en Segunda poniendo fin a la cuádruple presencia vasca.

El record de conjuntos vascos en Primera se produjo durante dos temporadas, las 1930-31 y 1931-32 en las que jugaron en Primera cinco conjuntos del País Vasco: AlavésArenas de GetxoAthleticReal Sociedad Real Unión de Irún.