Valencia

El Valencia de Peter Lim y Neville, con números de descenso

El Valencia ha entrado en un bucle negativo. Un equipo destinado a competir en la Champions League, se encuentra a 4 puntos de la zona de descenso.

J.P.

Peter Lim dibujó un proyecto para competir por la Liga y dar un salto de calidad en la Champions League. Pero la realidad ha sido tozudamente contraria a los planes del magnate singapuriense. El Valencia fue eliminado en la fase de grupos de la máxima competición continental, tuviéndose que conformar con disputar la Europa League. Como consecuencia de la trayectoria en la Liga y en Europa llegó el relevo de Neville por Nuno en el banquillo pero las cosas no han mejorado. Hundido en la décimo tercera plaza en la Liga, a solo cuatro puntos de la zona de descenso y virtualmente eliminado en las semifinales de Copa tras la paliza recibida en el Camp Nou (7-0), el Valencia 2015-16 tiene unos registros que recuerdan los del descenso que se produjo ahora hace 30 años.

Entonces, en la campaña 85-86, el Valencia encadenó trece jornadas de Liga sin ganar, con un terrorífico balance de nueve derrotas y cuatro empates. Rompió la mala racha a cuatro jornadas del final, cuando venció 0-2 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Pero ese triunfo de poco sirvió por cuanto el Valencia acabó descendiendo a segunda división unas semanas después. Ahora se encuentra a un partido de igualar semejante estadística.

El Valencia lleva 12 jornadas de Liga consecutivas sin conocer la victoria. Su último triunfo se remonta al 7 de noviembre, cuando el conjunto ché se impuso por un contundente 1-5 al Celta en Balaidos en la undécima jornada del campeonato. Desde entonces ha encadenado 5 derrotas, 7 empates y un cambio de inquilino en el banquillo de Mestalla. O lo que viene a ser lo mismo, ha sumado solo 7 puntos en 12 jornadas. Un registro que le ha enviado a la zona baja de la clasificación, a diez puntos de las plazas que dan acceso a Europa y a solo cuatro del descenso.

Con Gary Neville al frente del equipo, la estadística es contundente. El inglés ha dirigido al Valencia en los últimos nueve partidos, firmando cuatro derrotas y cinco empates. Estos cinco puntos conseguidos suponen que el Valencia sería el colista de primera división en este periodo, por cuanto es el equipo que menos ha sumado en estas últimas nueve jornadas.

Con un ambiente enrarecido y la afición crispada por la marcha del equipo, este miércoles, el Valencia recibe al Barcelona en la vuelta de las semifinales de Copa. Con el 7-0 registrado en el partido de ida, la eliminatoria está sentenciada y nadie espera una reacción, en cuanto al resultado. Pero tal vez podría ser una oportunidad de reconciliarse con el fútbol y con su juego. La cita realmente importante para los valencianistas es el próximo sábado, cuando reciben al Espanyol en Liga. De no lograr el triunfo, el Valencia igualaría la peor racha histórica en el campeonato, de 13 partidos sin conocer la victoria. Unos números que, recordemos, le costaron el descenso hace ahora tres décadas.