LIGA BBVA: ATLÉTICO DE MADRID

Simeone ha construido el gran muro de Europa

El Atlético visitará el martes el Allianz con una mínima ventaja, que los de Simeone suelen convertir en máxima a tenor de los precedentes

El cerrojo del Atlético de Madrid

El cerrojo del Atlético de Madrid / sport

JOSEP BOSCH

Hace no tantos años, acudir a un encuentro de vuelta con el resultado de 1-0 a favor era bastante peligroso, con serio riesgo de caer eliminado. Después varió la percepción y ese mismo resultado se consideró relativamente bueno para afrontar la vuelta. En el caso del Atlético, esa ‘mínima ventaja’ de 1-0 se convierte en ‘máxima’ a tenor de los números.

El Bayern Múnich es una poderosa maquinaria, con un contrastado poder ofensivo, aunque se quedara sin marcar anteayer en el Vicente Calderón. El equipo de Pep Guardiola no tiene margen de error y tendrá que mostrar en el encuentro de vuelta en el Allianz Arena su mejor versión atacante si quiere estar en la final de la Liga de Campeones de Milán.

La estadística es demoledora y da como claro favorito al Atlético para superar la semifinal. La solidez defensiva del equipo de Diego Simeone está absolutamente avalada por los números, que indican que en la actual temporada, el Atlético sólo ha perdido ocho de los 52 partidos oficiales disputados y que esos ocho tropiezos nunca fueron por un resultado que le dejaría eliminado si lo sufriera en Múnich pues no ha perdido por más de un gol de diferencia.

Desde que Simeone aterrizara en el banquillo del Vicente Calderón, el Atlético ha adquirido una firmeza defensiva espectacular. De los 16 últimos partidos de Champions jugados como local, en 14 ha dejado su portería a cero. Las 24 eliminatorias a doble partido disputadas en la etapa de Simeone se han saldado con 19 pases y cinco eliminaciones, pero en ninguna ocasión el Atlético quedó apeado tras ganar en la ida. El reto para el Bayern es de aúpa porque batir a Oblak es misión casi imposible.