SEVILLA - CAMPEÓN EUROPA LEAGUE 2015 / 2016

El Sevilla cierra la década prodigiosa con nueve títulos

Seis títulos europeos y tres nacionales firman el excelente currículum deportivo de un Sevilla histórico en los últimos diez años

El Sevilla ganó su quinta Europa League contra el Liverpool en Basilea

El Sevilla ganó su quinta Europa League contra el Liverpool en Basilea / sport

EFE

El Sevilla terminó el domingo una gran y exitosa temporada a pesar de caer en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona (2-0 en la prórroga), pues cerró una particular década 'prodigiosa' con nueve títulos ganados: seis europeos, entre ellos la quinta Liga Europa lograda el miércoles, y tres nacionales.

En el Vicente Calderón, el Sevilla perdió la tercera de las ocho finales de Copa que ha jugado en su historia -antes también cayó en las de 1955 (Athletic) y 1962 (Real Madrid), mientras que ganó en 1935 (Sabadell), 1939 (Racing Ferrol), 1948 (Celta) y, ya en estos últimos diez años, en 2007 (Getafe) y 2010 (Atlético Madrid).

TRES TÍTULOS CONSECUTIVOS

La derrota ante el Barcelona la amortiguó en parte el hecho de que sólo cuatro días antes, el pasado miércoles en Basilea (Suiza), el equipo hispalense conquistó su quinta Europa League contra el Liverpool inglés, la tercera seguida tras las ganadas al Benfica de Lisboa (2014 en Turín) y al Dnipro ucraniano (2015 en Varsovia).

Antes, el conjunto andaluz también logró las de 2006 frente al Middlesbrough inglés (Eindhoven) y 2007 contra el Espanyol (Glasgow).

Como broche a esta década de ensueño para los sevillistas y pese a no conseguir el doblete en el Calderón, al final del partido su afición reconoció al equipo entrenado por Unai Emery su esfuerzo, le premió con aplausos, cánticos y vítores, y le despidió al grito de "campeones, campeones" por su hito histórico de ser pentacampeón de la Liga Europa.

rúa de celebración

El Sevilla ofrece esta tarde a la ciudad con diversos actos de celebración su nuevo título del segundo torneo continental logrado el miércoles en Basilea, con un paseo con la copa de la plantilla, técnicos y dirigentes en un autobús descapotable por el centro de Sevilla, para terminar con un espectáculo audiovisual en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Estos últimos diez años constituyen una histórica etapa de éxitos para el sevillismo, ya que en ella el equipo ha ganado más del doble de los títulos que había conquistado hasta entonces en sus más de cien años de historia. Así, desde mayo de 2006 hasta mayo de este año ha levantado nueve, frente a sólo cuatro que ya tenía antes.

nueve en diez años

Sus tres primeras Copas de España datan de 19351939 y 1948, y su único título de Liga lo ganó en 1946, mientras que de los nueve obtenidos en esta última décadacinco son de la Europa League/Copa de la UEFA, más la Supercopa de Europa en 2006, la de España en 2007 y las dos Copas del Rey de 2007 y 2010.

De este modo, los sevillistas han visto cómo sus vitrinas han engordado de manera espectacular, al pasar de cuatro a 13 títulos en total, en diez años en los que el equipo ha jugado además 14 finales -incluida la del domingo- y aún le quedan por jugar dos más este verano.

Como ganador de la Europa League, disputará en agosto la Supercopa de Europa ante el ganador de la Champions, Real Madrid o Atlético de Madrid, así como la de Supercopa de España, que, como finalista de la Copa del Rey, le medirá de nuevo con su verdugo en la última final, el Barcelona, al haber sido también los azulgranas campeones de la Liga BBVA.

A pesar de que el Sevilla terminó la competición liguera con un discreto séptimo puesto -que ya le aseguraba jugar la Europa League antes de que ganara la final- y como único equipo de Primera que no ha ganado como visitante, el quinto título en su torneo 'talismán' le ha concedido el premio 'gordo' de entrar en la Champions League.

Ya le ocurrió la pasada campaña, cuando la UEFA estableció esta medida y los de Emery se ganaron el derecho a disputar directamente la fase de grupos de la Champions tras vencer en la final de 2015 al Dnipro. Un premio fundamental para el club, para su consolidación y crecimiento, por todos los ingresos económicos que conlleva.