LALIGA - SEVILLA

Sampaoli empieza a armar el Sevilla del 'jogo bonito'

La llegada de Franco Vázquez y la casi segura de Ganso refuerzan la idea de Jorge Sampaoli de que el Sevilla tenga un estilo diferente al de la época de Emery

Monchi sigue atendiendo las peticiones de Sampaoli para montar el Sevilla que tiene en mente

Monchi sigue atendiendo las peticiones de Sampaoli para montar el Sevilla que tiene en mente / sport

Lluís Payarols

El Sevilla 2016-2017 ya ha cerrado seis incorporaciones -alguna de ellas, a falta de confirmación oficial- y en ellas ya se ve cuál va a ser el nuevo estilo del equipo nervionense. De la época del físico y el músculo con Unai Emery al frente se va a pasar al toque y al fútbol ofensivo que pretende imponer Jorge Sampaoli. Dominar el balón, controlar la situación en la zona ancha y crear ocasiones de gol. Esa es la filosofía que defiende el argentino y la que -sobre el papel- se aplicará en el Sánchez Pijzuán.

"Van a ver en mí a un entrenador que nunca va a intentar ceder el protagonismo, y para eso necesitamos contagiar mucha rebeldía al grupo de jugadores. No me permitiría renunciar a la forma y a ser un equipo extremadamente ofensivo que nos permita proponer", explicó Sampaoli a su llegada al club. De las palabras, a los hechos. El exseleccionador chileno se encontró con Sarabia y Kiyotake como refuerzos cerrados por Monchi. Los dos centrocampistas le sirven para sus planes, aunque el japonés empieza con mala pata por una lesión que le tendrá casi un mes de baja.

Ya con Sampaoli al mando, los siguientes en llegar fueron los argentinos Correa y Kranevitter. El primero, previo pago de 13 millones de euros a la Sampdoria. El segundo, cedido por el Atlético en busca de más minutos. Los debe tener después de que Krychowiak haya dejado el club para acompañar a Emery en su aventura en el PSG. 

La lista de incorporaciones sevillistas se cierra -por ahora- con Franco 'Mudo' Vázquez y Paulo Henrique Chagas de Lima 'Ganso'. En ambas negociaciones ha tenido que trabajar duro Monchi, porque entran en juego otros propietarios de los derechos de los futbolistas. De hecho, para el director deportivo del Sevilla este verano está siendo diferente. Primero, por su 'no dimisión', frenada pese a sus deseos de dejar el club. Después, por tener que cambiar los objetivos que tenía previstos si hubiera seguido Emery. Como en el circo, un "más difícil todavía" que va superando poco a poco.

Franco Vázquez ya está confirmado, a cambio de 15 millones para el Palermo. Un mediapunta con experiencia en LaLiga ya que años atrás jugó en el Rayo Vallecano. Lo de Ganso aún no está cerrado pero es una prioridad para Sampaoli. De hecho, está llamado a ser uno de los jugadores insignia de su proyecto, llevando la manija en ese centro del campo que puede marcar la diferencia. 

Las dudas para Jorge Sampaoli están en la delantera. Sobre todo, por la continuidad o no de Kevin Gameiro. "Sería buenísimo que siguiera con nosotros. Necesitamos que esté aquí y que lo haga a por todas", declaró el técnico argentino el día en que fue presentado. Pero quiere que esté comprometido con su idea y se lo exigirá. Lo mismo que a otros atacantes en nómina como el repescado Immobile o Fernando Llorente. Por si acaso, Monchi también tiene sobre la mesa nombres como el del jugador del Deportivo Lucas Pérez o incluso el del ariete del Atlético Luciano Vietto, por quien también está apostando el Barça.

Sampaoli y los suyos ya están en Orlando, donde afrontarán los dos primeros amistosos de la pretemporada dentro de la gira LaLIga World, contra River Plate e Independiente de Santa Fe. Allí se empezará a ver si las ideas del nuevo entrenador se hacen realidad. Hay expectación hasta en los jugadores veteranos, protagonistas de las últimas gestas del equipo de Nervión con Emery al frente. 

"Poco a poco el míster nos va diciendo lo que quiere y, en cuanto a eso, vamos entrenando y haciendo los ejercicios. Y no hay mejor forma de ponerlo en práctica que jugando contra equipos que te van a poner en aprietos, que son duros y reconocidos", declaró uno de los capitanes, Coke Andújar. El sevillismo espera con ilusión las propuestas de Sampaoli, sobre todo pensando ya en la Supercopa de Europa contra el Real madrid, el próximo 9 de agosto. Es el cambio de cara a un equipo campeón en los últimos años... para que aún lo sea más.