LA LIGA

Sampaoli cambia el ADN del Sevilla

Compaginar una idea ofensiva y creativa con buenos resultados es el objetivo del preparador argentino. El nuevo Sevilla será muy diferente al del pasado

Vietto se enfundó la camiseta de su nuevo equipo

Vietto se enfundó la camiseta de su nuevo equipo / sport

Juan Carlos Gracia

Jorge Sampaoli (Casildo, Argentina, 1960) tiene por delante el difícil reto de superar o igualar los éxitos de Unai Emery en el Sevilla. Y el técnico argentino asume el desafío  siendo fiel a una idea futbolística que le ha permitido, tras triunfar en el fútbol chileno, vivir su primera aventura en Europa. Sampaoli no esconde su admiración por Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, dos de sus referentes en los banquillos. El Sánchez Pizjuán, pues, se prepara para un profundo cambio de mentalidad.

la revolución

El Sevilla de Emery era, evidentemente, un bloque muy trabajado tácticamente y muy competitivo como confirmaron los excelentes resultados obtenidos en las últimas campañas. El conjunto andaluz se ganó el respeto de toda la Europa futbolística y abrió las puertas del PSG al técnico vasco, que lo ha incorporado a su nómina para aspirar a la Champions.

El nuevo equipo del Nervión será, igualmente, un equipo trabajado y tácticamente muy estudiado; pero con una mentalidad muy diferente en el terreno de juego. Del contragolpe –que lo desarrollaba a la perfección– pasará a querer tener protagonismo con el balón, a sentirse cómodo atacando... Sampaoli retocará el ADN del Sevilla. El cambio de metología ya ha quedado claro en los primeros amistosos que ha disputado en la pretemporada.

La primera prueba seria, la que desvelará si la metamorfosis del equipo está en el buen camino, llegará el próximo martes, nueve de agosto, con la disputada de la Supercopa de Europa en Trondheim (Noruega) contra el Madrid. Si Sampaoli consigue levantar su primer título en Sevilla, su prestigio seguirá disparándose.

la reestructuración

La llegada del técnico se ha notado en la política de fichajes. Monchi ha tenido que adaptarse a las necesidades e ideas del mister. El Sevilla ha perdido a tres futbolistas claves en la pasada temporada: Banega, el cerebro; Gameiro, el goleador; y Krychowiak, el pulmón. Pero ha encontrado en el mercado las piezas de recambio.

Hasta ocho refuerzos, que serán nueve con el inminente anuncio del defensa Mercado, ha realizado. Mayoría de argentinos. Los centrocampistas Correa, Kranevitter, Franco Vázquez, Vietto y el mencionado Mercado. Sarabia, Ganso, Ben Yedder y Klyotake completan la lista. Mayoría de jugadores que se sienten cómodos con el balón. El mejor ejemplo: Ganso y Viatto. Un brasileño de calidad y un atacante de lujo.