En protesta por varias medidas del Gobierno sobre el deporte

La RFEF anuncia un paro en "todas las competiciones" a partir del 16 de mayo

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó "suspender todas las competiciones de todas las categorías" del fútbol español a partir del 16 de mayo. Un paro "con carácter indefinido" que afectaría tanto a la Liga como a la Copa del Rey

SPORT.ES

El organismo presidido por Ángel María Villar emitió a última hora de la tarde de este miércoles un comunicado para explicar las razones de su medida. Un paro originado, en buena medida, en su desacuerdo con el decreto-ley 5/2015 sobre derechos de televisión, aprobado el pasado 30 de abril por el Consejo de Ministros del Gobierno español:

"La Junta Directiva ha repasado la situación de la disconformidad con el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas y su retirada sin motivo alguno por parte del Secretario de Estado para el Deporte; el estudio realizado sobre las consecuencias de la Ley de Emprendedores, que conducen a la imposibilidad de la presencia de los colaboradores más imprescindibles en la organización del fútbol más humilde; las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de futbol aficionado, que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos, alma verdadera de nuestro deporte; la situación de los requerimientos de reintegro por parte del CSD sobre gastos efectuados, desembolsados y justificados con destino y destinatarios finalistas para el fútbol aficionado; las reivindicaciones en favor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su función aglutinadora de representación de todos los futbolistas de las competiciones de nuestro país; y también las continuadas injerencias del CSD, que obran en conocimiento de nuestra Federación Internacional (FIFA), y que han motivado una seria advertencia por parte del máximo organismo del fútbol mundial, comunicada al Gobierno de España".

"FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACIÓN" POR PARTE DEL GOBIERNO

La junta directiva de la RFEF considera "una falta de respeto y consideración" la actitud del Gobierno hacia "el órgano rector de todo el fútbol español", que se siente "ignorado, despreciado y ninguneado" por el Ejecutivo.

La nota agrega: "Nuestras propuestas, de haber sido escuchadas, habrían redundado en beneficios y mejoras para el fútbol español. A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ex lege de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual. El Gobierno utiliza el dinero privado del fútbol para políticas deportivas a través del CSD para otras actividades ajenas al fútbol. Además, se nos adjudica el papel de garantes de los clubes de sus deudas tributarias y a la Seguridad Social; se nos impone la función de 'carteros' de nuestro dinero para entregarlo inmediatamente a las federaciones de ámbito autonómico, por lo cual la RFEF no percibe nada del manido 1%. Por ende, el Gobierno central, con este dinero privado del fútbol, fija los porcentajes y el destino finalista que debe recibir cada federación territorial, dependiente de una Administración autonómica".

En este sentido, la RFEF recuerda la decisión de la Asociación de Futbolistas Españoles de convocar un paro indefinido a partir del 16 de mayo, medida a la que da su respaldo.

En caso de no haber acuerdo, la huelga afectaría a las últimas jornadas de Liga y, posiblemente, a la final de Copa entre Barça y Athletic. La marcha de los internacionales convocados para la Copa América, a principios de junio, añade todavía más incertidumbre al asunto.