El Bayern es su 'bestia negra'

10 razones para el canguelo blanco

Los duelos entre Bayern y Real Madrid son un clásico del fútbol europeo siempre rodeados de tensión

Alejandro Alcázar

Escándalos, polémicas, cuentas pendientes, igualdad máxima. El Bayern-Real Madrid es uno de los duelos más tensos que se pueden vivir en el concierto europeo. Los alemanes son siempre un mal enemigo, pero más si cabe para el conjunto blanco, que ha sufrido más de una decepción y alguna que otra humillación a manos bávaras. La historia de esta rivalidad no tiene desperdicio. El Bayern es uno de los equipos que más ha hecho morder el polvo al Real Madrid.

1. Tres victorias bávaras en cuatro semifinales

Bayern y Real Madrid se han visto las caras cuatro veces en semifinales de la máxima competición europea y los blancos solo fueron capaces de superar una de esas eliminatorias. Fue la campaña 99-00, después de que los bávaros ganaran los dos partidos de la fase de grupos. El cuadro alemán se tomó cumplida venganza una temporada más tarde, dejando en la cuneta contra todo pronóstico al Madrid de los `galácticos¿. El Bayern también se apuntó la victoria las campañas 75-76 y 86-87 que se disputaban aún en formato Copa de Europa. De tres de esos duelos salió el futuro campeón. Solo el Bayern falló la temporada 86-87, en la que cayó derrotado en la final por el Oporto (2-1).

2. El Allianz Arena, coto prohibido para el Real

El estadio del Bayern es históricamente un feudo inexpugnable para el Real Madrid. Los blancos han visitado el campo bávaro en nueve ocasiones y lo máximo que han arrancado ha sido un empate, la temporada 03-04, en los octavos de final, cuando firmaron un 1-1 que luego hicieron valer en el Santiago Bernabéu. El resto de visitas se han saldado con derrota y alguna de ellas, sangrante, como el 4-1 que los bávaros le endosaron la temporada 86-87, un resultado que se repitió durante la fase de grupos de la campaña 99-00. La última vez que el conjunto blanco acudió al Allianz Arena, bajo la batuta de Fabio Capello, el Real Madrid encajó un 2-1 que supuso su eliminación en los octavos por el valor doble de los goles en campo contrario.

3. Diez derrotas en 18 partidos disputados

Que el Bayern es uno de los rivales más incómodos que se ha encontrado el Real Madrid a lo largo de su historia lo prueba el balance de resultados, cláramente favorable a los alemanes. El cuadro bávaro se ha anotado diez de los 18 enfrentamientos entre ambos equipo y solo ha claudicado en seis ocasiones. Los otros dos encuentros se saldaron con tablas.

4. El último precedente tuvo color alemán

Hace cinco años que Bayern y Real Madrid no se ven las caras. El último precedente se remonta a la temporada 06-07, en plena `maldición de octavos¿ blanca. Casillas, Sergio Ramos e Higuaín deben tener aún muy fresco aquella debacle, ya que el cuadro merengue partía como claro favorito. Lahm, Van Buyten, Contento, Badstuber, Toni Kroos, Schweinsteiger y un emergente Müller militaban ya entonces en las filas del equipo bávaro.

5. Dos cuentas por resolver con Mourinho

Por si no la rivalidad entre ambos clubs no fuera suficiente, hay un factor motivador añadido para los alemanes: José Mourinho. El portugués se ha cruzado en dos ocasiones en el camino del Bayern y en ambas ha salido victorioso. La primera, siendo entrenador del Chelsea, la temporada 04-05, en cuartos de final. Ganó en Londres (4-2) y mantuvo la renta en Múnich (3-2). Pero la más dolorosa por reciente y trascendente fue la final de hace dos años, disputada precisamente en el Bernabéu. Mou se impuso con el Inter de Milán al cuadro alemán, dirigido por Louis Van Gaal (2-0).

6. El espíritu de venganza de Heynckes y Robben

El Bayern cuenta en sus filas con Arjen Robben y Jupp Heynckes, que salieron por la puerta de atrás del Real Madrid. El holandés fue víctima del retorno de Florentino Pérez a la presidencia, a pesar de que el técnico, Manuel Pellegrini, no quería prescindir de sus servicios. El técnico alemán, fue despedido pocas semanas después de ganar la primera Copa de Europa en color del Real Madrid por Lorenzo Sanz, que ya tenía contratado a Fabio Capello.

7. El 'caso Ribery' les enfrentó ante la FIFA

Florentino Pérez quiso retomar a lo grande la presidencia del Real Madrid y durante el verano de 2009 estuvo acosando a Frank Ribery, la estrella del Bayern, para forzar su fichaje. El presidente blanco utilizó todas las medidas de presión que le valieron para llevarse en su momento a Zidane, Ronaldo, Beckham o Robinho, pero se encontró con la resistencia de un Bayern que llegó a amenazar con denunciar el caso ante la FIFA. El presidente bávaro, Karl Heinz Rummenigge envió una carta a Florentino que decidió dar marcha atrás y olvidarse del fichaje del francés. 

8. El histórico pisotón de Juanito a Matthäus

Las semifinales de la temporada 86-87 tuvieron una imagen impactante que dio la vuelta al mundo. El Real Madrid no supo encajar el 4-1 recibido en Munich y el fallecido Juanito acabó el encuentro propinando un salvaje pisotón sobre Lottar Matthäus. La agresión le valió una sanción ejemplar de cinco años, lo que provocó su salida del Real Madrid. Este episodio fue el punto culminante de una historia de rivalidad y tensiones que ya había vivido algún capítulo anteriormente y que continuó con el paso de los años. En la vuelta de los octavos de la temporada 03-04, se produjo otra agresión, de Roberto Carlos sobre el ahora malacitano Demichelis. El árbitro no la vio, pero la UEFA sancionó al brasileño con dos partidos tras visionar el vídeo.

9. Dos cierres del Santiago Bernabéu

No ha sido las únicas veces que los bávaros han sido víctimas del `señorío¿ blanco. En la ida de las semifinales de la temporada 75-76, un aficionado, conocido como `el loco del Bernabéu¿, saltó al campo y agredió al árbitro, el austriaco Erich Linemayer, y al goleador Gerd Müller. El Real Madrid fue expulsado inicialmente una año de competiciones europeas, pero Raimundo Saporta logró que solo se clausurara dos partidos el Bernabéu. En la vuelta de las semifinales de la campaña 86-87, el partido tuvo que pararse por un masivo lanzamiento de objetos sobre el meta Jean Marie Pfaff. Un partido de clausura y otro a puerta cerrada.

10. Dos 'pachangas' muy poco amistosas

En medio de esas dos tensas semifinales, Bayern y Real Madrid acordaron disputar sendos partidos de pretemporada. El primero se disputó el verano de 1980, en Munich. Y el conjunto bávaro le endosó un humillante 9-1 a los blancos que retumbó en todo el firmamento futbolístico. Los alemanes tenían que rendir visita al equipo merengue el verano siguiente, participando en el Trofeo Santiago Bernabéu. Y así lo hicieron, pero el encuentro no llegó a concluir. La grada se pasó todo el partido insultando a la gran estrella bávara, el ahora presidente, Karl Heinz Rummenigge, que acabó siendo expulsado. El hostil comportamiento del público indignó al Bayern, que optó por retirarse del terreno de juego, ante lo que consideraba un atropello deportivo y extradeportivo. Total, una rivalidad que va más allá del fútbol.