Rayo Vallecano - Pretemporada

El Rayo se impone a la Real Sociedad en el horno de Nanjing

El Rayo Vallecano se impuso por la mínima ante la Real Sociedad en el exótico amistoso que disputaron en la ciudad oriental china de Nankín

Una iamegn de archivo de un partido entre la Real y el Rayo Vallecano

Una iamegn de archivo de un partido entre la Real y el Rayo Vallecano / sport

EFE

El Rayo Vallecano se impuso por la mínima (1-0) ante la Real Sociedad en el exótico amistoso que disputaron en la ciudad oriental china de Nankín, en medio de un fuerte calor y humedad que obligaron a detener el partido en dos ocasiones para que los jugadores se hidrataran.

Un día después de que los rayistas presentaran en sociedad al que será el primer jugador chino de la historia de Primera (Zhang Chengdong), el equipo madrileño venció merecidamente en un partido que pese a la adversidad climática y al jet-lag estuvo trufado de ocasiones.

El Rayo, que jugó con su llamativa segunda equipación de banda arco iris, ya avisó de sus intenciones en la primera parte, cuando el capitán Trashorras lanzó al filo del descanso un fuerte remate que Rulli tuvo que desviar a córner tras una formidable estirada.

La primera ocasión del partido, sin embargo, fue para los donostiarras, que ya en el minuto tres intentaron sorprender con un lanzamiento del portugués Bruma, aunque en el equipo vasco fue Agirretxe quien lo intentó con más intensidad tanto en el primero como en el segundo tiempo.

En el inicio de la segunda mitad el Rayo se replegó en los primeros minutos, lo que permitió nuevos intentos de perforar la meta rival tanto por parte de Agirretxe, que lo intentaba con voleas, como de Héctor Hernández, que al filo de la hora de juego lo intentó con un remate de cabeza picado.

Los de Vallecas reaccionaron especialmente en el último cuarto de hora, en parte gracias a la salida al campo de Mojica y Juancho para oxigenar el ataque, lo que dio inicio a una retahíla de ocasiones para los franjirrojos que tuvo tardío premio en el minuto 84, con un golazo de Alex Moreno.

A pase del colombiano Mojica, el delantero catalán pudo encadenar un certero remate de cabeza que no pudo atajar Rulli.

El árbitro no se apiadó del cansancio de los jugadores, en un calor más propio de una sauna que de una instalación al aire libre, y añadió cinco minutos al tiempo reglamentario, lo que aún dio minutos para que Agirretxe, de vaselina, intentara el empate realista, pero no era su tarde de suerte.

Con la victoria, el Rayo se resarce en parte de su reciente derrota por humillante 5-0 ante un Segunda como el Albacete, y también del encuentro de la última jornada de la pasada liga, en el que la Real Sociedad batió al conjunto madrileño en su propia casa por 2-4.

El amistoso, uno de los primeros de la historia que enfrenta a dos equipos españoles en China, responde a compromisos de ambos clubes con sus patrocinadores, ya que tanto la Real como el Rayo lucen desde el pasado año publicidad en sus camisetas de la firma informática china Qbao.com, precisamente con sede en Nankín.

- Ficha técnica:

1 Rayo Vallecano: Toño (Cobeño, min.46); Tito (Quini, min.46), Nacho (Zé Castro, min.46), Amaya (Dorado min.46), Diego Llorente (Diego Aguirre, min.46); Jozabed (Juancho, min. 68), Lass (Cissé min.46), Raúl Baena (Alex Moreno, min.46), Trashorras (Embarba, min.46); Bebé (Miku, min.46) y Manucho (Mojica, min.68).

Entrenador: Paco Jémez.

0 Real Sociedad: Rulli; De la Bella, Zaldua (Yuri, min.81), Ansotegi (Pardo, min.46), Íñigo Martínez; Zurutuza (Canales, min.46), Markel (Zubeldia, min.60), Granero (Héctor, min.46), Xabi Prieto (Aritz, min.45); Agirretxe y Bruma (Oyarzabal, min.60).

Entrenador: David Moyes.

Goles: 1-0, Alex Moreno (min.84).

Árbitro: Ma Ning (China). Mostró tarjeta amarilla a Trashorras (min. 9), Amaya (min. 11), Pardo (min.65) y Zubeldia (min. 90).

Incidencias: Partido amistoso en el estadio Wutaishan de Pekín, con capacidad para 22.000 espectadores. Debido al calor y la humedad (32 grados con una humedad del 75 por ciento) el partido se detuvo en los minutos 30 y 75, siguiendo las directrices de la FIFA.