Gareth Bale tiene problemas en la espalda

¿Qué diferencia existe entre una protrusión y una hernia discal?

El Dr. Lluís Aguilar, especialista en Patología de la Columna de Centro Médico Teknon, explica que la fisura, la protrusión y la hernia discal son diferentes estadios de una degeneración discal

Dr.Lluís Aguilar

La degeneración discal (deshidratación discal) provoca que la presión dentro del disco sea mayor que la resistencia de la envoltura fibrosa y de los tres estadios, la hernia discal es la situación más grave.

Una fisura se produce cuando existe una pequeña lesión o desgarro en la envoltura fibrosa situada entre los discos de la columna.

Cuando además de ese desgarro en la envoltura fibrosa, existe una pequeña deformación por el impacto del material del núcleo con abultamiento de la envoltura fibrosa, hablamos de una protrusión discal. Finalmente, una hernia discal se produce cuando la envoltura se rompe y parte del contenido del núcleo sale fuera de su sitio y se coloca en alguna parte del canal medular.

La protrusión, en ocasiones, puede causar dolor lumbar. En estos pacientes, es importante mejorar la mecánica de la columna, reforzando la musculatura de la espalda y realizando sesiones de estiramientos y relajación.

En las hernias, el problema radica en aquellos casos en que el contenido que ha salido del núcleo presiona, por ejemplo, una raíz nerviosa, lo que desemboca en ciática. El tratamiento de la hernia discal suele ser conservador y puede ir acompañado de sesiones de fisioterapia. En casos graves y siempre que exista indicación quirúrgica, puede realizarse microcirugía para eliminar la presión que existe, por ejemplo, en la raíz nerviosa.