LIGA BBVA 2015-2016: VALENCIA-GETAFE

Neville sigue sin encontrar la tecla de un Valencia que sufre para empatar

El Getafe estuvo cerca de llevarse los tres puntos de Mestalla, ante un Valencia que siempre fue a remolque de los madrileños, remontando en dos ocasiones, pero que acabó pidiendo la hora. Al final, el empate dejó insatisfechos a todos.

Valencia y Getafe no pasaron del empate en Mestalla

Valencia y Getafe no pasaron del empate en Mestalla / sport

Joan Pi

El Valencia de Gary Neville tenía la oportunidad de enderezar el rumbo y lograr el primer triunfo de esta nueva era con la visita del Getafe, en un partido que se presumía asequible. Nada más lejos de la realidad cuando a los diez minutos se consumó la primera ventaja azulona, tras un lanzamiento de falta de Sarabia que contó con la inestimable colaboración de un dubitativo Jaume Domènech. La inquietud sobrevoló sobre Mestalla pero la reacción valencianista fue rápida y contundente. Cuatro minutos después del tanto visitante, Alcácer situaba el primer empate en el marcador, con un soberbio remate por toda la escuadra a centro de Cancelo, que levantó el ánimo de un afición que empezaba a consumirse por los nervios.

70151

Liga BBVA

2
2
Alineaciones
Valencia
Jaume Doménech, Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà (Santi Mina, m.34), Parejo, Danilo (De Paul, m.85), André Gomes, Joao Cancelo, Piatti (Negredo, m.73) y Alcácer.
Getafe
Guaita, Damián Suárez, Cala, Alexis, Roberto Lago (Yoda, m.60), Lacen, Juan Rodríguez, Sarabia, Víctor (Pedro León, m.69), Lafita y Stefan (Álvaro, m.80).

Pero el Valencia no lograba hacerse con el control del partido y el Getafe se mostraba ambicioso, tanto por su presión como por las rápidas contras que ponían a prueba una u otra vez el tejido defensivo valencianista. Fruto del trabajo visitante, Abdennour se sacó de encima un balón de forma precipitada y deficiente, interceptando Víctor Rodríguez que encaró a Mustafi antes de ser derribado. Fernández Borbalán, con buen criterio, concedió la ley de la ventaja cuando el balón llegó franco a Lafita, quien fusiló sin oposición le meta valencianista (22') situando una nueva ventaja del Getafe en el marcador. El Valencia, un tanto desorientado, vivió a continuación sus peores minutos y la ventaja visitante pudo ampliarse en el 29' cuando Cala volvió a batir a Jaume aunque, en esta ocasión, el tanto no fue validado por fuera de juego del defensa azulón. Los locales parecían algo tocados y el Getafe apretaba. Tanto que en el 32' Jaume salvó a su equipo de un castigo mayor al neutralizar un gran centro de Sarabia que tenía rematadores a la espera.

El Valencia, con el susto en el cuerpo, tiró de coraje para expulsarse el dominio visitante y con la entrada de Santi Mina (34') en lugar del lesionado Gayà y un cambio en el dibujo por parte de Neville, se produjo el efecto deseado. En el minuto 35, Cancelo que había cambiado de banda para cubrir el carril izquierdo, sube un balón para cederlo sobre Alcácer, que asiste con un perfecto pase de la muerte a Santi Mina quien marca a puerta vacía en su primera intervención. El segundo empate valencianista obró como un bálsamo para los locales que terminaron la primera mitad con una ocasión de Danilo que desbarató el ex-valencianista Guaita.

La segunda mitad se inició con un intercambio de golpes. Primer lo probó Lafita para el Getafe y respondió Santi Mina por el Valencia. La entrada de Pedro León por Víctor Rodríguez fue un intento de contener las subidas de un Cancelo que se estaba convirtiendo en el arma más profunda y peligrosa de los locales. El portugués, más determinante por la izquierda que incluso por su banda natural, forzó una tarjeta tras otra en el bando visitante, que no podía frenar sus poderosas galopadas. Luego puso a prueba a Guaita (70') con un disparo a distancia y después forzaría una falta lateral (80') que Parejo ejecutó directamente a puerta, obligando al meta getafense a mostrar sus reflejos. Aunque el Getafe no le perdía la cara al partido, el cansancio empezó a pasar factura y en esta fase le costaba mucho superar las lineas de presión de un Valencia que tuvo su última gran oportunidad en el minuto 86, cuando en una nueva subida del ayer soberbio Cancelo colocó el balón en la cabeza de Negredo, que peinó el esférico pero no lo suficiente como para superar a un Guaita que realizó otra gran intervención.

Y cuando parecía que el Valencia apretaba los dientes para tirar de épica en los minutos finales y tenía más acorralado que nunca a su rival, el Getafe dio la vuelta al calcetín y aprovechando los espacios que el equipo de Neville dejaba atrás en su empeño por volcarse sobre la meta azulona, encontró el camino para tirar su contragolpe con relativa facilidad y creó tres ocasiones que pudieron cambiar el signo del partido. En el 88' Álvaro, muy lento, desaprovechó una contra de tres contra dos. En el 90 Lafita, con toda la ventaja, no atinó a conectar el remate tras un centro por la derecha de Pedro León y en el 91, el propio Lafita estuvo cerca de reivindicarse de su fallo anterior pero su derechazo se estrelló en el larguero. Ante tal giro, Mestalla acabó pidiendo la hora aunque, para los amantes de la estadística, el empate le significó al Valencia cerrar el 2015 siendo el único equipo de primera que no ha encajado ninguna derrota en su terreno. Un hito, aunque el punto supiera a poco.