La noticia

Miedo a un 'galacticidio'

Casillas no quiere oír hablar todavía del pleno de títulos, porque recuerda lo ocurrido hace diez años 

Iker Casillas aplaudiendo a los aficionados

Iker Casillas aplaudiendo a los aficionados / sport

Alejandro Alcázar

El capitán madridista, Iker Casillas, puso una nota de cordura tras la victoria del pasado martes ante el Cruz Azul en las semifinales del Mundial de Clubs al recordar el descalabro que sufrió el Madrid hace diez años. Igual que entonces, la euforia se ha instalado en el madridismo y todo el mundo, empezando por muchos de sus compañeros, da por hecho que el equipo de Carlo Ancelotti se impondrá el próximo sábado al San Lorenzo en la final del Mundial de Clubs tras su exhibición de superioridad en las semifinales ante el Cruz Azul.

Pero Casillas sabe que en el fútbol las cosas no siempre son lo que parecen y cuando tras el partido le plantearon la posibilidad que tiene el Madrid por delante de conquistar todos los títulos esta temporada, el meta se mostró muy prudente y recordó que "hace diez años me lo preguntaban cuando íbamos bien en todo y nos llevamos un palo tremendo, así que hay que ir poco a poco. Vamos a pensar ahora en el Mundialito y en el 2015 pensaremos en lo que viene, que será bastante fuerte en el mes de enero".

El portero madridista se refería a lo que ocurrió en la recta final de la temporada 2003-04, en la que el equipo blanco encadenó decepción tras decepción y acabó sin conquistar ninguno de los títulos en juego. Aquel 'galacticidio', como es conocido aquel precedente, se inició cuando el conjunto que entonces dirigía el portugués Carlos Queiroz se disponía a ganarlo todo después de haber protagonizado una buena primera mitad de temporada. Pero las cosas no acabaron tan bien como los madridistas pensaban. En la Liga de Campeones el Madrid cayó en cuartos de final ante el Mónaco, que acabó perdiendo la final contra el Oporto de José Mourinho. Tampoco pudo conquistar la Copa, pese a que lo tenía todo a su favor para llevarse la final que se disputó en el Estadi Olímpic de Montjuïc ante un Zaragoza que debía ser el convidado de piedra. Y en la Liga sucumbió estrepitosamente, pese a que a falta de once jornadas para el final lideraba la clasificación con seis puntos de ventaja respecto al Valencia. Al final concluyó en la cuarta posición, a siete puntos de distancia de aquel Valencia campeón, tras encadenar cinco derrotas consecutivas en las últimas jornadas, la peor racha del Madrid en la Liga. En aquel equipo figuraban el propio Casillas, además de Roberto Carlos, David Beckham, Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo o Raúl.

El meta madridista también debía tener presente otro fracaso histórico como la derrota ante el Deportivo en aquella final de Copa disputada en el Bernabéu hace trece años, cuando todo estaba preparado para que el Madrid levantase el trofeo. Aquel 'Centenariazo' demostró que no se pueden dar por ganados los partidos ni los títulos antes de tiempo.

Casillas también tiene presente la derrota que el Madrid sufrió en el 2000 en la Copa Intercontinental frente a Boca Júniors. Luego se sacó la espina ganando la edición del 2002.