Liga BBVA: Mercado de invierno 2015-16

El mercado de invierno va a la baja

El mercado invernal entra en su última semana con poco movimiento. Solo se han cerrado 14 operaciones y se llevan invertidos 26 millones de euros. Barcelona y Madrid todavía no se han pronunciado

Los principales movimientos del mercado de invierno

Los principales movimientos del mercado de invierno / sport

Joan Pi

El viernes 29 a medianoche se cierra el plazo de inscripción de nuevos jugadores en la LFP. El actual mercado de invierno, a poco más de una semana de su fin, no está siendo todo lo movido que se podía esperar. Los clubs están midiendo sus pasos con meticulosidad y agotando al máximo los plazos de las operaciones que están en marcha, en busca de las mejores condiciones económicas, sin las alegrías ni el dispendio de anteriores temporadas puesto que nadie parece estar como para derrochar dinero de forma irreflexiva.

Hasta el momento únicamente se han cerrado 14 operaciones en la Liga BBVA, protagonizadas por nueve equipos de Primera (en el anterior mercado invernal operaron un total de 13 equipos), y aunque esta cifra aumentará en los próximos días, no parece que se vayan a superar los 34 fichajes que se produjeron en el mercado 2014-15, a menos que los dos gigantes, Barcelona y Real Madrid decidan desempolvar la chequera.

Entonces la inversión total rondó los 60 millones de euros (y los ingresos por el traspaso de 43 jugadores se elevaron a 34 millones), convirtiéndose en el segundo de mayor movimiento tras el de 2009, y después de un desplome que duró un lustro. El actual mercado no parece que vaya a llegar a tales cotas -a expensas, como decimos, de los dos grandes-, puesto que solo se han realizado operaciones por valor de 26 millones de euros hasta el momento, siendo el fichaje de Ciro Immobile el de coste más elevado. El Sevilla ejecutó su opción de compra –el delantero estaba cedido al club hispalense- abonando 11 millones de euros al Borussia Dortmund. Un caso particular, por cuanto el club andaluz tras comprar los derechos del jugador italiano al equipo alemán lo cedió al Torino, donde ya ha debutado, previo pago de 850 mil euros por el alquiler.

Tras el caso de Immobile está el de Claudio Beauvue. Por el delantero de francés, nacido en Guadalupe, el Celta de Vigo ha abonado 5 millones de euros al Olympique de Lyon, convirtiéndose en la segunda operación de mayor envergadura de este mercado invernal. La tercera es el fichaje de Augusto Fernández por el Atlético de Madrid, que ha pagado 4 millones al Celta de Vigo y, en parte, ha financiado la incorporación de Beauvue al club gallego y en cuarto lugar está la inversión de 3,2 millones de euros que ha realizado el Levante para firmar al colombiano Mauricio Cuero, procedente del Banfield argentino.

El resto de operaciones o no superan los dos millones o tienen carácter de cesión, que es la fórmula más buscada por los equipos para evitar la pérdida de traspasos millonarios por jugadores que luego, tal vez, no cumplen con las expectativas.

Por último está la situación de los blaugrana Arda Turán y Aleix Vidal. Aunque ambos pueden jugar partidos oficiales con el FC Barcelona a partir de este mercado invernal, fueron contratados el pasado verano por lo que se trata de un caso especial no contabilizado entre las operaciones que se están llevando a cabo en este portal que cierra la próxima semana. Otro cantar se daría en el caso de que el Barcelona oficializase el fichaje de Nolito, o que el Madrid, acuciado por la sanción de la FIFA que le prohibe fichar en los dos próximos portales, decidiera lanzar una ofensiva por tierra, mar y aire para reforzar su plantilla en vistas a la suspensión. De ser así, probablemente acabaría rompiéndose la banca del mercado invernal. Pero hasta el momento ni blaugranas ni merengues han movido ficha.

Estas son las operaciones confirmadas hasta el momento:

  • Atlético de Madrid: Kranevitter (River Plate), llega en el mercado invernal después de que el Atlético lo fichara en verano. Augusto Fernández (Celta), 4 millones de euros.
  • Celta de Vigo: Marcelo Díaz (Hamburgo), 1'8 millones de euros. Claudio Beauvue (Olympique de Lyon), 5 millones de euros.
  • Deportivo de La Coruña: Pletikosa, libre
  • Eibar: Jota Peleteiro (Brendfort), llega cedido. Gonzalo Escalante (Catania), 1 millón de euros.
  • Granada: Samir Santos (Udinese), llega cedido.
  • Levante: Mauricio Cuero (Banfield), 3'2 millones de euros.
  • Málaga: Chory Castro (Real Sociedad), libre.
  • Rayo Vallecano: Yoel Rodríguez (Valencia), llega cedido. Jose Angel Crespo (Aston Villa), llega cedido.
  • Sevilla: Diogo Figueiras (Genoa), llega cedido. Ciro Immobile (Borussia Dortmund), 11 millones de euros.