Liga BBVA

Medio millar de personas recuerdan a Jimmy y piden justicia

Más de medio millar de personas acompañaron a la madre de Francisco Javier Romero, 'Jimmy', este lunes hasta la Torre de Marathon, anexa al estadio de Riazor, para recordar al hincha del Deportivo fallecido hace un año en la reyerta que protagonizaron en Madrid Río ultras del equipo coruñés y del Atlético de Madrid y pedir justicia

Jimmy

Medio millar de personas asistieron a la marcha convocada en A Coruña en memoria de Francisco J. Romero 'Jimmy', el hincha del Deportivo asesinado hace un año en Madrid antes del Atlético-Depor / sport

EFE

Con puntualidad, iluminados por antorchas, con una pancarta con el lema 'Jimmy vive' y la madre de Jimmy en primera fila con un ramo de flores, emprendieron 300 metros de marcha silenciosa desde la Plaza de Portugal, lugar de la quedada, hasta la vetusta edificación en que se recuerda al hincha cada día 30 de mes.

El silencio se quebró con el cántico 'Jimmy, hermano, nosotros no olvidamos' que entonaron antes de bajar la escalinata que lleva a la Torre de Marathon, donde esperaban ya un par de velas encendidas que iluminaban el rostro de Jimmy, pintado en una de las caras de esa construcción reconvertida en santuario.

Hubo también gritos de "asesinos" dirigidos al Frente Atlético antes de que los asistentes guardaran un minuto de silencio que finalizó con aplausos.

Nuevamente alzaron la voz para pedir justicia, recordar que no han olvidado lo que pasó en Madrid Río, y dar lectura a una carta dirigida a Jimmy, emotiva y con críticas a las instituciones, a los medios de comunicación y al proceso judicial que ha seguido el caso, con dos causas abiertas, 101 detenidos, un juicio aplazado y un menor como único acusado de homicidio.

"No vamos a negar lo mucho que nos haces falta, pero el objetivo de nuestro mensaje no es entristecerte, sino que sonrías al saber que tienes a muchos amigos que no te olvidan y que mantienen viva la llama de tu recuerdo. Ese es tu legado por ser un buen amigo, una persona con buenos sentimientos y con una gran bondad", leyó uno de los ultras, megáfono en mano.

En la carta, los Riazor Blues insisten en que no hubo quedada con Frente Atlético sino una "emboscada", y cuestionan la puesta en libertad de "los cuatro" ultras del equipo madrileño que habían detenido durante el proceso de instrucción "a pesar de existir un testigo protegido que reconoce con nombres, motes y vestimenta" a quienes "agredieron" a Jimmy antes de que fuese arrojado al río Manzanares.

Al hincha fallecido en la pelea de Madrid le recordarán, dijeron, "eternamente por cada minuto de alegría" que compartieron.

"Tu rostro ahora es nuestro emblema, ese mismo rostro que siempre estaba presente cuando lo necesitabas y que aparecía con una sonrisa que lo iluminaba todo. El tiempo nunca podrá robarnos tu recuerdo ni las cosas que vivimos juntos. Aunque esté muy lejos no te olvidaremos, siempre te echaremos en falta, hermano", concluyó la lectura.

Nuevamente el cántico de "Jimmy vive", aplausos y unos segundos de silencio antes de que los ultras agradecieran la asistencia al aniversario de la muerte del miembro de Riazor Blues y se encendiera una bengala "por el abuelo", como le llamaban en este grupo, que le homenajeará nuevamente el próximo sábado con un concierto solidario antes del partido con el Sevilla.