El polaco Piszczek es el elegido para reforzar la posición de lateral derecho

El Madrid quiere fichar a un corrupto

El lateral del Borussia Dortmund no tuvo que ingresar en prisión, pero permanecerá en libertad condicional durante tres años

Joanna Wisniowska

El polaco Lukasz Piszczek es el elegido por José Mourinho, entrenador del Madrid, para reforzar la posición de lateral derecho. Los dos diarios deportivos madrileños se hicieron eco ayer de la noticia adelantada por 'La Sexta', señal inequívoca de que el club madridista anda detrás de la filtración. Lo que nadie ha desvelado es que Piszczek estuvo implicado al principio de su carrera futbolística en un turbio asunto por la compra de un partido, motivo por el que en Polonia muchos aficionados consideran que no debería representar a su país en la próxima Eurocopa.

El escándalo fue destapado a principios del 2011, cuando varios jugadores confesaron su participación en el amaño de un partido de la liga polaca entre el Zaglebie Lubin y el Cracovia. Los hechos se remontaban al 13 de mayo del 2006, cuando el Zaglebie Lubin logró el punto que le faltaba para clasificarse matemáticamente para la Copa de la UEFA tras empatar sin goles en el campo del Cracovia. Varios jugadores del Zaglebie Lubin organizaron el amaño. Piszczek, que entonces tenía 20 años, participó activamente en la compra del partido aunque no llegó a disputarlo y cuando años después se descubrió lo que había ocurrido, fue sancionado por la Federación Polaca a seis meses de suspensión -el castigo le fue levantado un par de meses después, en septiembre pasado-, mientras que un tribunal regional de Breslau le impuso en junio una pena de un año de prisión, aunque el jugador quedó en libertad condicional durante tres años, además de recibir una multa de 25.000 euros, más el abono de la prima que cobró por clasificarse para la UEFA. Otros siete futbolistas fueron condenados por su participación en aquel turbio asunto.

En aquel momento Piszczek se excusó argumentando que se había dejado influir por sus compañeros de equipo y que era muy joven, pero a principios de año un blog polaco desveló que el actual jugador del Borussia Dortmund fue uno de los instigadores de aquel turbio asunto, lo que abrió un amplio debate en la prensa sobre la conveniencia de que el defensa fuese convocado para disputar la Eurocopa, en la que Polonia es co-anfitriona.

El perfil de Piszczek parece ajustarse a lo que siempre proclama Mourinho, es decir, que el fin justifica los medios. El técnico portugués parece decidido a incorporar a este defensa polaco de 26 años que se ha ganado un sitio fijo en el once del Borussia Dortmund, que acaba de proclamarse por segunda temporada consecutiva campeón de la Bundesliga.

El Madrid lleva semanas negociando con el club alemán y espera cerrar la operación antes de que comience la Eurocopa. El club madridista confía en abonar una cifra cercana a los diez millones de euros, aunque será difícil que el Borussia Dortmund acceda a desprenderse del polaco por esa cantidad después de haberle renovado hasta junio del 2016.

Piszczek es un centrocampista reconvertido en lateral que apenas ha sido internacional en seis ocasiones desde que debutó con la selección polaca en el 2007. El Hertha Berlín le fichó en edad juvenil, aunque prefirió cederle durante tres años al Zaglebie Lubin. Llegó en el 2010 al Borussia Dortmund.