liga bbva 2015-16: real madrid-valencia

El Madrid acabó pidiendo la hora ante un Valencia superior

El Madrid logró un agónico triunfo ante el Valencia, que le permitirá seguir aspirando al título de Liga hasta la última jornada. Fernández Borbalán regaló el segundo gol a los blancos con un fuera de juego de Benzema de un metro.

Joan Pi

El Valencia entró en el partido más tensionado que su rival, mostrando orden táctico y con las líneas muy juntas, lo que incomodó al Madrid que no encontraba respuesta.

En los primeros veinte minutos, el equipo de Ayestarán tuvo más el balón pero sin llegar a inquietar a los de Zidane, lo que permitió al conjunto merengue irse asentando en el campo.

Pese al dominio visitante, el primer aguijonazo lo clavó Cristiano Ronaldo en el 25’. El extremo portugués avisó aunque no supo resolver un cara a cara con Alves, que adivinó el disparo del madridista. Fue el prolegómeno del primer tanto, que llegaría un minuto después. Segundo acercamiento del Madrid a la meta valencianista, en jugada de Marcelo y gol de Cristiano Ronaldo tras superar fácilmente la marca de un ingenuo Abdennour.

Tras el gol, el Madrid intentó aprovechar el desconcierto valencianista para ampliar su diferencia pero ni Ramos ni Lucas estuvieron atinados con la portería rival.

La respuesta ché llegó en el 37’, en una acción clarísima de gol en que AlcácerRodrigo Cancelo fallaron estrepitosamente en la misma jugada, lo que parecía un tanto cantado. Tras el horrible fallo, un minuto después, Rodrigo intentó rehacerse de su error poniendo a prueba a Casilla con un disparo lejano que detuvo el meta blanco.

El Valencia se había recuperado del golpe y volvía a ser el dominador del choque. Pero al igual que con el primer tanto madridista, en pleno dominio de los de Ayestarán llegó el segundo del Madrid. Un gol que nunca debió subir al marcador por cuanto Benzema estaba en clarísimo fuera de juego –al menos de un metro, ¿dónde estaría mirando el linier?- cuando remató un centro de Cristiano Ronaldo y tras el paradón de Alves, el rechace de Cancelo volvió a los pies del francés que acabó empujándolo a gol.

Con el 2-0 se llegó al descanso, cuando Fernández Borbalán expulsó al ayudante del técnico valencianista por recriminarle el 'error' de haber dado validez a una acción de fuera de juego tan clara. En la reanudación el Valencia enfrió la cabeza y puso una marcha más al partido en busca de acortar distancias. Pudo lograrlo en el minuto 50, cuando Parejo estrelló un lanzamiento de falta en el larguero. Lo consiguió, sin embargo, cinco minutos después, cuando Rodrigo aprovechó un mal rechace de Varane para batir a Casilla y recortar el marcador.

Parecía que el gol valencianista iba a dar vida al partido pero la emoción duró apenas tres minutos, el tiempo que tardó Cristiano Ronaldo tras interpretar un gran pase de James por el pasillo central. El portugués se fue en carrera de Barragán y picó el balón ante la salida de Alves.

Pero el Madrid dio un paso atrás, pensando que el resultado era suficiente, circunstancia que el Valencia no desaprovechó para poner cerco a la meta madridista.

La última media hora solo tuvo color valencianista y el Madrid, replegado, rechazó seguir buscando la meta rival.

Parejo volvió a tener una gran ocasión a la hora de partido, en un balón dividido dentro del área que remató cruzado. Casilla, atento, logró desviar lo justo para que el balón se estrellara de nuevo en el palo.

El Valencia lo probaba de todas maneras y André Gómes lo hizo desde la larga distancia, sin suerte. Como tampoco la tuvieron Alcácer ni Mustafi en la misma acción. Casilla salvó el gol del delantero ché, que remató desde al área pequeña y tuvo reflejos para hacer lo mismo después de que el rechace llegara a pies del central, que le pegó duro y cruzado.

El conjunto levantino, ahora sí, tenía cercado al Madrid en su campo y el balón rondaba cada vez más cerca de la meta de Casilla. En el 75’, el Valencia volvió a tener una ocasión de oro tras una buena acción de Mina en la línea de fondo con balón para André Gomes quien, solo, incomprensiblemente tiró alto el remate.

La presión valencianista era cada vez más potente y se sucedían las ocasiones. Siqueira tuvo la suya y en el 80’, Casilla volvió a salvar a su equipo de encajar el gol al rechazar el remate franco de Rodrigo.

La recompensa al mejor juego y a la presión visitante llegó un minuto después, cuando André Gomes, en acción individual, soltó un disparo enrroscado desde el vértice del área madridista ante el que el hasta entonces inspirado Casilla nada pudo hacer esta vez, clavando el balón por el palo largo.

El 3-2 a falta de nueve minutos, devolvió la emoción al choque y los nervios a la grada del Bernabéu, que veía a su equipo incapaz de sacudirse el dominio valencianista. Ni la expulsión de Rodrigo en el 85’ hizo variar el panorama. El Valencia, con diez jugadores, siguió volcado sobre el área madridista, en un agobiante final de partido en que el Real Madrid acabó pidiendo la hora.