Atlético de Madrid

Los diez 'mandamientos' de Diego Simeone

Diego Pablo Simeone tiene motivos más que sobrados para alegrarse. Su Atlético de Madrid va viento en popa en la Liga y en la Champions... y, en lo personal, este jueves cumplió 46 años

SPORT.ES

El técnico colchonero vive uno de sus mejores momentos deportivos en su quinta temporada como entrenador del Atlético. El triunfo por 1-0 ante el Bayern en la ida de semifinales de la Liga de Campeones dejó a su equipo con un pie en la gran final del 28 de mayo en Milán, mientras que en el campeonato español mantiene vivas sus opciones, al estar sólo un punto por debajo del líder Barça a falta de tres jornadas. 

Simeone llegó al banquillo del Atlético el 23 de diciembre de 2011, tras la destitución de Gregorio Manzano, y en su primera temporada conquistó la Liga Europa ganando al Athletic de Bilbao en la final. En la Liga acabó quinto.

Desde entonces, el entrenador argentino ha dado al Atlético un carácter ganador y una forma de jugar aguerrida que le convierte en un rival temible. La fortaleza defensiva y la cohesión de un grupo que cree en él son algunas de las claves del éxito.

Con Simeone al frente, el Atlético ha logrado una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Europa League, una Supercopa de Europa y ha llegado a una final de Champions que perdió ante el Real Madrid en 2014.

El cambio de mentalidad que ha experimentado el Atlético en los últimos años se debe a la personalidad de Simeone, un técnico que domina tanto el aspecto deportivo como psicológico de sus jugadores. Para la posteridad ha dejado alguna de sus máximas, como su 'advertencia' al Bayern en vísperas del duelo de esta semana en el Calderón: "La guerra no la gana quien tiene más soldados, sino quien los usa mejor". Aquí van varios 'mandamientos' suyos más:

- "Como dice mi amigo Nelson Vivas, sólo en el diccionario 'éxito' está antes que 'trabajo'".

- "Prefiero jugar bien a jugar lindo".

- "Nunca se toca fondo. Se puede estar peor. Si sabes lo que pasa, lo puedes solucionar".

- "Juega cada partido como si fuera el último".

- "El esfuerzo no es negociable".

- "No ganan siempre los buenos, sino los que luchan y los que están más seguros de lo que hacen".

- "La diferencia con el Madrid y el Barça son 400 millones de presupuesto. Pero el presupuesto se acaba cuando pita el árbitro; el corazón iguala el presupuesto".

- "Sólo aspiro a ser un equipo molesto. Creo en el orden por encima de todo".

- "En la vida lo único que no puedes cambiar es de madre y de equipo".

- "Los partidos hay que jugarlos con el cuchillo entre los dientes en el campo".