LIGA 2014-2015

La Liga ya no es cosa de dos

El campeonato de Liga 2014-2015 contará con muchas caras nuevas en diversos equipos que buscarán plantar cara a los tres grandes candidatos al título

La mayoría de equipos punteros de la Liga BBVA cuenta con caras nuevas

La mayoría de equipos punteros de la Liga BBVA cuenta con caras nuevas / sport

Alfonso Callejas

El título liguero conquistado el pasado curso por el Atlético de Madrid ha abierto los ojos a los más escépticos. La filosofía del 'partido a partido' que tanto éxito ha reportado al club del Manzanares de la mano de Simeone fue sembrando algunas dudas a lo largo de los meses pero el tiempo acabó dando la razón al 'Cholo'. Los 'colchoneros' volvieron a campeonar y a poner, por fin, en entredicho la famosa expresión de 'La Liga de dos'.

El nuevo campeonato que arranca podría seguir perfectamente esa línea, a pesar de los colosales fichajes que tres equipos han realizado durante el mercado estival, con especial hincapié a algunas operaciones faraónicas realizadas en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu.

LOS TRES FAVORITOS

Atlético, Barça y Madrid parten como claros favoritos al título. Los 'colchoneros', a pesar de sufrir varias bajas considerables este verano -CourtoisFilipe Luis Diego Costa-, han compuesto una plantilla igual o más competitiva que la que conquistó la Liga. Tras mantener la columna vertebral del equipo, reforzar algunas líneas y renovar a fondo la portería -Oblak y Moyà- y el ataque -MandzukicGriezmannRaúl Jiménez- el 'Cholo' Simeone tiene mimbres suficientes para volver a aspirar a todo, a pesar del prudente discurso que ha mantenido durante la pretemporada.

En Barcelona los cambios también son notorios. El 'mercato' ha entrado en plena ebullición en el Camp Nou tras una campaña en blanco y después del desembarco de Luis Enrique en Can Barça. La renovación total en la portería, el anhelado refuerzo defensivo -Vermaelen y Mathieu- y la llegada de talentosos futbolistas como Rakitic o el 'killer' Luis Suárez completan una plantilla en la que también han dicho adiós pesos pesados como Cesc Alexis.

El Barça recurrió al mercado para paliar sus déficits tras los errores del último curso y las carencias de las últimas temporadas. Pero clubs como el Real Madrid, vigente campeón de Europa, tampoco han declinado la posibilidad de tirar de chequera para incorporar a algunos de los futbolistas más cotizados del planeta tras la disputa del Mundial como el alemán Kroos, el colombiano James o el meta costarricense Keylor Navas.

LOS OTROS CANDIDATOS

Menos movimiento ha habido en San Mamés, donde el Athletic, flamante cuarto clasificado del pasado curso, ha apostado por mantener el bloque y apenas ha tenido incorporaciones de relumbrón a pesar de la venta de Ander Herrera al Manchester United. Situación diametralmente opuesta a la vivida en el Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla se ha dejado llevar por la vorágine del 'mercato'. Las marchas sonadas de futbolistas clave como Rakitic (Barça) o Alberto Moreno (Liverpool) han sido compensadas por la llegada de jóvenes como Banega (Valencia) Deulofeu y Denis Suárez (Barça) o Iago Aspas (Liverpool), ávidos de una segunda oportunidad.

Volviendo al País Vasco, en este caso a San Sebastián, emerge la Real Sociedad, que intentará brillar en Europa y no perder fuelle en la Liga pese a la marcha de dos auténticos referentes como Bravo (Barça) y Griezmann (Atlético). El desembarco en Anoeta del islandés Finnbogason es una de las grandes esperanzas de la afición 'txuri-urdin'. La Real apostará también por su bloque y no dará la espalda a la cantera. Una apuesta por los jóvenes que también se ha producido este verano en la Comunitat Valenciana, aunque en este caso fruto de los fichajes.

En El Madrigal el Villarreal también ha apostado por el 'sello Barça' incorporando a dos futbolistas llamados a ser clave como Espinosa y Jonathan dos Santos. El centrocampista mexicano se reunirá con su hermano 'Gio', uno de los grandes referentes de un 'Submarino amarillo' donde también recalará un joven madridista como Chéryshev. Un elenco de jóvenes incorporaciones coronado por la llegada del prometedor Luciano Vietto. Una fórmula muy similar a la aplicada por el nuevo e ilusionante Valencia de Peter Lim, deseoso por reverdecer viejos laureles, que ha incorporado -traspasados o cedidos- a talentos emergentes como Mustafi, André Gomes, De PaulZuculini o Rodrigo.

UNA LIGA APASIONANTE

Al margen de los favoritos y otros candidatos a 'campeonar' en 2015, la Liga presentará un amplio abanico de desafíos para el resto de equipos que librarán una bonita batalla por las plazas europeas y por evitar el descenso. CeltaLevanteMálagaRayoGetafeEspanyolGranada, ElcheAlmería y los recién ascendidos DeportivoEibar y Córdoba buscarán afianzar su posición en la categoría y soñar con dar la campanada.

El 'baile' en los banquillos de este verano y los intensos movimientos en el mercado de fichajes estival plantean una temporada de lo más interesante para algunos conjuntos que arrancan el campeonato desde una postura abiertamente modesta pero con el deseo de subir un peldaño más a lo largo de la temporada y dar más de una sorpresa.