Aumentar los ingresos por ver la Liga española en el extranjero es otro de los objetivos

La LFP estudia solventar la deuda con Hacienda

Los problemas de los clubs con la Agencia Tributaria podrían solucionarse si se toman las medidas adecuadas a partir de los derechos audiovisuales

Tebas, presidente de la LFP, busca una solución a la deuda del fútbol

Tebas, presidente de la LFP, busca una solución a la deuda del fútbol / sport

S.F.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) quiere poner remedio a la deuda del fútbol español, que asciende a 542 millones de euros, según la Agencia Tributaria, 60 millones más de los que declaran en principio los clubs.

La solución a corto plazo pasaría por que una entidad extranjera proporcionara el crédito suficiente para sufragar el pago de la deuda a Hacienda, en una fórmula que estudia el equipo de Javier Tebas, presidente de la LFP, y que incluiría la venta centralizada de los derechos audiovisuales como gran aval de una operación que podría servir para acabar con uno de los males endémicos del fútbol español desde hace 25 años. Vender los derechos televisivos de los equipos en el extranjero es otra de las opciones que baraja la LFP, tomando como referencia los 1.200 millones de euros de la Premier League, muy lejos de los 180 de la Liga.

Hacienda se muestra inflexible con la deuda aplazada de los clubs, sin entrar a negociar retrasar más los pagos, en una situación muy complicada para algunos equipos de Primera y Segunda División, entre los que se encuentran el Zaragoza, Racing, Recreativo, Osasuna, Elche o Getafe, entre otros. 

Precisamente ayer el presidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas, apeló a la “solidaridad” de los clubs que integran la LFP para que las entidades deportivas con deudas con Hacienda puedan liquidarlas. “Este no es un problema exclusivamente del Recreativo, afecta a muchos equipos y es importante ser menos egoístas y pensar en soluciones globales y no individuales, porque afecta a todos”, subrayó antes de advertir que “hay clubs con deudas gigantescas y el Recreativo es el que tiene menos deuda con diferencia (ocho millones de euros)”. Por su parte, Osasuna también emitió un comunicado anunciando el replanteamiento de “diversos aspectos” de la propuesta inicial formulada al Gobierno de Navarra para saldar la deuda con la Hacienda Foral, de cerca de 49 millones de euros.