LIGA BBVA

LaLiga apoya la iniciativa de árbitros asistentes con vídeo

LaLiga se sumará a la iniciativa de la International Football Association Board (The IFAB), organismo que dicta las reglas del juego del fútbol, sobre la incorporación de árbitros asistentes con vídeo.

La Liga apoya probar estos nuevos sistemas

La Liga apoya probar estos nuevos sistemas / sport

EFE

Representantes de LaLiga participaron esta semana en un seminario celebrado en Holanda en el que se explicó el funcionamiento de este sistema ante los representantes de las principales ligas del mundo: LaLiga, la Premier League inglesa, Bundesliga alemanaLigue 1 francesa, Serie A italiana, Eredivisie holandesa, Liga BelgaMLS estadounidense y la J-League japonesa, Liga Portugal y la Superliga de Turquía

Uno de los principales puntos de las jornadas, informa LaLiga, fue el desarrollo de las pruebas y el funcionamiento de la repetición de jugadas. En el encuentro se anunció que los organizadores de las competiciones podrán conocer el sistema "sin conexión" (el árbitro principal no recibiría el resultado del árbitro asistente) durante un partido amistoso aún por definir.

Este simulacro, en el que el árbitro asistente se familiarizará con el dispositivo, evaluará las repeticiones y practicará la toma de decisiones, no tendrá efecto sobre el desarrollo del partido. "Con esta decisión, el fútbol mundial tiene como objetivo evitar decisiones claramente incorrectas que puedan ser decisivas en el resultado final del partido.

En este sentido, LaLiga se mostró muy interesada en la aplicación de este sistema y apoya el proyecto tanto de los simulacros como de la implantación, y aplicará esas pruebas en cuanto sea posible", explica el comunicado.

La aplicación de esta nueva tecnología se aprobó el pasado mes de marzo en una decisión histórica de la IFAB en su Asamblea General Anual. Inicialmente se llevará a cabo en fase test durante dos años para poder analizar con detalle sus ventajas y desventajas.

La IFAB ha acordado que los experimentos en directo se realicen a más tardar en la temporada 2017/18. La IFAB gestionará y supervisará, con el apoyo de la FIFA, este proyecto que será evaluado en profundidad con el fin de aportar una base sólida para su aplicación.

La IFAB se reunirá en las próximas semanas con los organizadores de las ligas interesadas y con la FIFA para definir un calendario para los próximos 24 meses.