LA ENTREVISTA DEL DIA

Juan Echanove: "Soy del Atleti, pero me llevaría a comer a Casillas"

‘Cuéntame’ formará parte de su vida para siempre, pero el actor madrileño va mucho más allá de la famosa serie. Actúa, dirige, produce... cata todos los estamentos de la interpretación.

Juan Echanove

Juan Echanove / sport

Àngels Fàbregues

¿Cuál es el secreto de 'Cuéntame'?

La gente se identifica con una parte de la Historia. Ellos son también protagonistas. Además en el guión hay algo que hace que los de derechas creen que es una serie de izquierdas y los de izquierdas que es de derechas.

Lleva casi nueve años, ¿se ha convertido en un actor funcionario?

Qué va. Durante estos nueve años además de 'Cuéntame' he puesto en marcha cinco montajes de teatro. Además, en 'Cuéntame' el nivel de exigencia es altísimo. Si no estás a la altura te repele.

¿Por qué actor?

Yo creo que en el fondo es porque descubrí que me gustaba que me aplaudieran. El germen es esta necesidad de reconocimiento y de cariño.

¿Teatro, cine o televisión?

Todo. Lo bueno que tiene esta profesión es que puede mutar en distintas formas. Cuando pasas a otro nivel, como el de dirigir, producir o varias cosas a la vez no quiere decir que te cierres el camino para volver a las anteriores. A mí me gusta sentirme un actor que trabaja para alguien.

Eres socialista…

Hoy en día decir que eres socialista es un acertijo tan grande… Soy de izquierdas, creo en una política social, en la igualdad como base del crecimiento y sobre todo en la honestidad del servicio público. También en algo que se está desmontando que me gustaría participar con mi trabajo en su desarrollo y su recuperación, que es el estado del bienestar.

Uno de tus grandes éxitos te llega haciendo de Franco en 'Madregilda'.

Cuando uno tiene la oportunidad de interpretar un papel tan lejano a uno mismo se puede volcar con mucha más libertad.

Hay otros personajes 'fachillas' en tu carrera. ¿Eres un hombre de izquierdas con cara de derechas?

No. Me ofrecen papeles y yo los interpreto. Nadie accede a un papel porque tenga cara de algo. Bueno, alguien lo hace, pero así le va.

De Franco a un cerdo, ¿eres el actor perfecto?

No. Lo que hago es trabajar bastante. He tenido la fortuna de trabajar con excelentes directores.

En 'Cuéntame' eres del Atlético y en la vida real también.

Sí, pero podría haber interpretado a uno del Madrid, no hubiera tenido problema. Es verdad que coincidió que el personaje de 'Miguel' tenía más afinidad con el Atlético de Madrid.

El Atlético está en un buen momento. ¿Eres muy forofo?

Me encanta por fin disfrutar con que mi equipo gane. Es una cosa desconocida para mí. Es un regalo poder vivir los triunfos que nos da el Atlético con esta plantilla y este entrenador. Soy feliz. Me encontré con mi presidente Enrique Cerezo y le dije: "Es la primera vez en la vida que me vas a oír decir esto, pero gracias de verdad, me estás haciendo muy feliz".

¿Qué ha cambiado Simeone?

Que la gente se lo cree. Cuando tú tienes a un director ya sea de teatro o de un equipo de fútbol que te dice que puedes hacerlo y te lo crees, tu capacidad se multiplica por dos.

¿Qué futbolista sería buen actor?

Hay muchos jugadores que fingen, pero el teatro no tiene nada que ver con fingir, con el mentir, ni con engañar, tiene que ver con el terreno de la verdad.

¿Y tu afición por la gastronomía?

Llevo trabajando 37 años, no paro de un lugar para otro. Cuando tienes que comer y cenar fuera de casa todos los días en distintas ciudades y en distintos países te interesas por la gastronomía porque a través de ella uno entiende muy bien la manera de sentir y de ser de la gente.

¿Cuál es tu plato favorito?

Liebre a la royal.

¿Qué jugador te llevarías a comer?

A Iker Casillas.

¿Dónde le llevarías?

A 'Diverxo', con David Muñoz. Lo digo para jugar en casa y que vea de lo que somos capaces los del Atlético.

¿Y qué le pedirías?

Algo picante, excitante, oriental… que le hiciera volver a creer que es uno de los mejores deportistas en activo del deporte español. Tiene cojones que yo que soy del Atlético sea admirador de Casillas hasta límites insospechados. Es un tío excelente, un portero magnífico y me ha regalado grandes momentos de fútbol con la selección de mi país.

¿El éxito siempre llega por el trabajo bien hecho?

No siempre. A veces es injusto.

¿Tu relación con Imanol Arias hasta dónde llega?

Somos familia. La relación pasó de lo profesional a una relación de amistad y ahora familiar. Nos queremos.

¿Eres feliz?

Yo lo intento cada segundo de mi vida.