VALENCIA

Javi Fuego: "La exigencia de Mestalla es la propia de un club grande"

El centrocampista del Valencia Javi Fuego ha afirmado que la exigencia de Mestalla con el equipo es la propia de un club grande, cuyos seguidores ven cómo pasan los años y no se repiten los éxitos de no hace no mucho tiempo.

Javi Fuego en un partido de Champions.

Javi Fuego en un partido de Champions. / sport

EFE

Así lo indica en una entrevista publicada en la revista Panenka, dedicado en buena parte al Valencia CF, club en el que el jugador asturiano, de 32 años, cumple su tercera temporada. 

En su repaso de su trayectoria como futbolista, Fuego alude a la realidad del Valencia actual y afirma que "el éxtasis de ganar un título es un poco adictivo" por lo que, cuando esta sensación no se repite, "la bola se hace más grande". 

En la entrevista realizada por el periodista Pau Fuster, recuerda que los jugadores del equipo saben cómo es la afición y que los que no lo saben "acaban aprendiéndolo". "El año pasado fue muy bueno, el equipo se dio cuenta de que algunos partidos en los que no estábamos tan bien, los acabó ganando el público. En casos así, los jugadores saben que la afición es una parte vital de todo esto. Este año no han ido las cosas bien y nos han pitado, nos recuerdan dónde estamos", afirma. 

Para Fuego es esencial que el futbolistas se "empape" de lo que significa un club para su ciudad. "Hay que conocer la historia del club en el que se está", dice Fuego, quien considera que cada profesional ha salido de un club, una cantera o una ciudad, pero que el arraigo, si estás cuatro o cinco años en otro sitio, "acaba llegando". 

En sus conceptos futbolísticos, destaca que le parece muy correcta la filosofía del "partido a partido" que practica Diego Simeone en el Atlético de Madrid. "Creo que eso gestiona bien la ambición de la plantilla y de los aficionados porque entiendes el proceso y ves cómo va creciendo", matiza. 

El jugador recuerda en la entrevista sus aficiones deportivas y musicales durante su infancia en Asturias y sus buenas calificaciones como estudiante, ya que sacó matrícula de honor en la selectividad. 

Repasa su carrera tras la salida del Sporting de donde llegó al Levante "en el que sería el peor año de su historia" puesto que "lo deportivo fue un caos, igual que lo económico, y el club estuvo a punto de desaparecer".

"De ahí al Recreativo. No fue un año complicado en lo económico, pero sí en lo deportivo. Descendimos tras realizar tres cuartas partes de temporada muy buenas y bajamos porque el vestuario no tenía implicación y se dejó ir. No había identidad", recuerda. Javi Fuego estuvo a punto de ir al Aris de Salónica y se alegra de no haberlo hecho

Tras una etapa personal difícil y a instancias de su padre se fue al Rayo Vallecano, el club que "cambió" su carrera a pesar del mal comienzo de su etapa en Madrid. "A nivel profesional tuve buenos entrenadores. Con los que más rendimiento di fue con técnicos con carácter", afirma al recordar a Marcelino García Toral, en el filial y el primer equipo, así como Gianni de Biasi, José Ramón Sandoval y Paco Jémez. 

De ahí pasó al Valencia, donde es uno de los capitanes del equipo. "Por mi forma de ser me interesa saber cómo les va a mis compañeros: si tienen familia, si tienen hermanos, a qué se dedican, cuáles son sus hobbies, animarles si veo que están en un momento bajo, alegrarme con ellos si están bien. Nada extraordinario", añade el jugador.