Ratificado el 25 de julio en el pleno del ayuntamiento

Florentino ya tiene permiso para otro pelotazo

El club madridista cederá unos terrenos en Carabanchel a cambio de que el ayuntamiento modifique el Plan General de Ordenación Urbana

EFE

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital para remodelar el entorno del Santiago Bernabéu, a cambio de que el Real Madrid ceda unos terrenos de su propiedad en la zona de Opañel. La operación supone un nuevo pelotazo para Florentino Pérez, presidente madridista, que prevé aumentar los ingresos del club gracias a la reforma del estadio madridista.

La modificación salió adelante con los votos del PP, la abstención de PSOE e IU y el rechazo de UPyD, y será ratificada el 25 de julio por el Pleno del Ayuntamiento.

La aprobación de ese cambio en el PGOU relativo al Bernabéu llegó un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diera la razón al Ayuntamiento y al Real Madrid, al revocar un auto judicial anterior que ordenaba paralizar un convenio urbanístico entre ambos para el intercambio de terrenos.

Según explicó ayer en la comisión la delegada de Urbanismo, Paz González, la modificación supondrá derribar lo que se conoce como la “esquina del Bernabéu”, que pasará a ser zona verde, se mantendrá el aparcamiento actual (de quinientas plazas) y se construirá otro con una capacidad máxima de 538 plazas.

Asimismo, se suprimirá el aparcamiento de la superficie (una explanada ante el estadio que da a la Castellana) y se edificará otro de carácter público y subterráneo para entre 250 y trescientos coches.

En noviembre pasado el Ayuntamiento ya aprobó modificar el PGOU para que el Madrid construya un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad, en la parcela desocupada de 5.216 metros cuadrados que hay delante de la fachada del estadio con el paseo de la Castellana.

A cambio, el club debería derribar la zona comercial de la Esquina del Bernabéu, que tiene una edificabilidad de 6.858 metros cuadrados y que se convertiría en un parque, y ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en Carabanchel, en el barrio de Opañel, que el consistorio destinará a 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y 3.636 de equipamientos.

Sin embargo, un particular interpuso recurso contra ese convenio en febrero pasado, que fue admitido a trámite por el juzgado, lo que dejó en suspenso la operación, hasta que ahora el TSJM ha rechazado esa cautela.

Los grupos de la oposición se quejaron ayer de que el Ayuntamiento introdujese sobre la marcha ese punto en el orden del día. No obstante, PSOE e IU apuntaron al justificar su abstención que sólo desean que el acuerdo con el Madrid sea positivo para el conjunto de la ciudad, porque suponga dotar Opañel con nuevos equipamientos, sin que se beneficie solo el club.