FÚTBOL ATHLETIC

Ernesto Valverde renueva su contrato con el Athletic por una temporada

Valverde renueva hasta Junio de 2016 a ocho días de disputar la final de la Copa del Rey y a falta de dos jornadas de que termine la liga donde tienen series opciones de clasificarse para la Europa League

SPORT.ES

El Athletic Club y Ernesto Valverde suscribieron un acuerdo de renovación por una temporada del contrato del técnico, que, por lo tanto, permanecerá en la disciplina rojiblanca hasta el 30 de junio de 2016.

El club rojiblanco ha anunciado el acuerdo a través de su página web, en la que ilustra la noticia con una fotografía en la que el técnico aparece estrechando la mano del presidente, Josu Urrutia, la víspera del último partido de Liga frente al Villarreal y a ocho días de la final de la Copa del Rey que se disputará el día 30 en el Camp Nou

El trabajo de Valverde no está pasando desapercibido para la directiva rojiblanca que ha decidido renovarle visto la buena marcha del equipo en las dos últimas temporadas. 

Valverde es el tercer entrenador con más partidos en la historia del club rojiblanco solo por detrás de Javier Clemente (289) y Juan Urkizu (235).

De los 192 encuentros dirigidos hasta ahora por el técnico de Viandar de la Vera, 151 han sido de Liga, 23 de Copa del Rey y 18 de competiciones europeas, ocho de ellos en la actual Liga de Campeones. El balance es de 81 victorias (42,19%), 49 empates (25,52%) y 62 derrotas (32,29%)

En su segunda y actual etapa con el Athletic, después de firmar en junio de 2013, consiguió alzar al equipo a la cuarta posición en su primera temporada, un puesto que le otorgaría el privilegio de poder jugar la Champions League. Una exigencia que pasó factura al equipo durante este año, puesto que quedaron eliminados en la fase de grupos arrastrando también el equilibrio en Liga, donde habían mostrado un gran nivel en las últimas temporadas, llegando incluso a ocupar una de las palzas de descenso en los primeros compases de la Liga.

La racha del equipo ha mejorado espectacularmente hasta tal punto de que tienen la oportunidad de ganar la Copa del Rey el próximo 30 de mayo frente al FC Barcelona y ya rozan con los dedos la séptima posición, que les clasificaría automáticamente para la Europa League. 

Es por todo esto que la directiva ha decidido que Valverde dirija al equipo rojiblanco por tercera campaña consecutiva y la quinta en su carrera tras una primera etapa entre 2003 y 2005.

En una rueda de prensa posterior, Ernesto Valverde ha asegurado que ha aceptado la oferta de renovación que "en su momento" le planteó el Athletic porque se siente "identificado con el club, muy a gusto con la gente" con la que trabaja en Lezama y "en sintonía total con el entorno" del equipo rojiblanco.

"Por eso me he decidido a dar este paso y el club también, porque supongo que estará contento con el trabajo que estamos haciendo", ha subrayado Valverde en declaraciones difundidas por el club rojiblanco unas horas después de hacer pública la prórroga por una temporada más del contrato del técnico.

Valverde desveló también que cuando la junta directiva encabezada por Josu Urrutia le propuso la continuidad ambas partes acordaron "esperar a mayo, que es cuando se toman las decisiones" para ver entonces "si los objetivos de la temporada se han cumplido o van camino de cumplirse".

"En este caso creo que es así. Nos planteamos estar peleando por los puestos que dan acceso a Europa y mostrar cierta estabilidad de jugar en Europa otro año más y mañana tenemos la oportunidad de conseguirlo si ganamos al Villarreal", ha apuntado.

El 'Txingurri', además, ha recordado que antes de que acabe la temporada tienen también por delante la "opción histórica" de poder ganar un título en la final de Copa del próximo día 30 en el Camp Nou frente al FC Barcelona.