Liga BBVA

Desconvocada la huelga: habrá fútbol el fin de semana

La Audiencia Nacional ha suspendido la huelga convocada por la AFE

La Audiencia Nacional estimó la medida cautelar y suspendió la huelga

La Audiencia Nacional estimó la medida cautelar y suspendió la huelga / EFE

SPORT.ES

El domingo habrá fútbol. El FC Barcelona buscará en el estadio Vicente Calderón los tres puntos que le faltan para proclamarse campeón de la Liga BBVA y los otros equipos inmersos en la lucha por la clasificación para las competiciones europeas o la permanencia seguirán persiguiendo sus objetivos sobre el terreno de juego. Como debe ser.

Este jueves la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estimó la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y suspendió la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La LFP depositó en una cuenta bancaria cinco millones de euros como medida de caución como garantía para que suspendiera la convocatoria de huelga. "Se ha hecho justicia", afirmó el presidente de la Liga, Javier Tebas, antes de acudir a la votación, celebrada en el Congreso de los Diputados, sobre el nuevo Real Decreto Ley, que regula la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubs de fútbol españoles.

Entre los motivos para estimar la reclamación de la LFP, la Audiencia Nacional entiende que algunos de los objetivos de la huelga "podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente" y que de llevarse a cabo impediría la conclusión del campeonato de Liga en las fechas previstas, lo que provocaría un grave desorden organizativo".

"Los objetivos de la huelga identificados en su convocatoria, así como en la propia carta remitida por el (presidente de la AFE) señor Rubiales a sus asociados, permiten adelantar un juicio provisional favorable a que algunos de los objetivos de la huelga podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente, que regula expresamente el fondo de la AFE y el fondo de garantía salarial para asegurar el cobro de los futbolistas de los clubs morosos", afirma el auto.

En este sentido se refiere también a "los compromisos pactados el 25-07-2014 entre la LFP y la AFE, por la que la primera se comprometió a abonar a la segunda un 0,5% neto de todos los ingresos si se legislaba finalmente sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales".

La Sala de lo Social indica también que "se ha probado que la celebración de la huelga impediría concluir el campeonato de Primera y Segunda División B en las fechas indicadas, lo que provocaría un grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubs". La sala también se refirió a "las propias fechas de vacaciones de los futbolistas".

Luis Rubiales, presidente de la AFE, dijo que el sindicato de futbolistas acata la decisión de la Audiencia Nacional, pero aseguró que "los problemas siguen siendo los mismos". "Tenemos que acatar la decisión, somos un sindicato y ahora hay un cambio de escenario, hay un juicio el día 17 de junio. Los problemas siguen siendo los mismos y por eso estamos negociando", añadió el presidente de la Asociación de Futbolistas.