UD LAS PALMAS, 1 - CÓRDOBA, 1

El Córdoba vuelve a Primera

El Córdoba ha logrado  el ascenso a la Liga BBVA tras empatar en el campo de la UD Las Palmas

EFE

El Córdoba ha logrado el ascenso a Primera 42 años después, en la última jugada del partido ante la UD Las Palmas, gracias a un gol de Uli Dávila después de que el encuentro estuviese parado varios minutos por invasión de campo de aficionados locales, quienes celebraban de forma prematura la victoria.

El árbitro del partido, José María Sánchez Martínez, amenazó con suspenderlo si los aficionados locales no dejaban de saltar a las pistas de atletismo y, tras varios minutos con el choque detenido, se reanudó, lo que aprovechó el Córdoba para meter un balón al área, en el que falló Barbosa, y Dávila lo remachó a la red.

Ni siquiera se sacó de centro. El árbitro corrió hacia los vestuarios, dio por terminado el choque y la celebración del Córdoba se mezcló con incidentes por parte de los aficionados locales.

Nada hacía presagiar un final así tras un inicio con muchas precauciones en ambos equipos. Fue Las Palmas el que manejó más tiempo el balón y comenzó a crear ocasiones, guiada por un clarividente Valerón, y percutiendo por la banda derecha de su ataque.

Momo, de falta, hizo trabajar a Juan Carlos en el minuto 7 y en el 13 le fue señalado un dudoso fuera de juego a Aranda en una jugada que el malagueño culminó con un disparo al fondo de las mallas, acción ya invalidada.

El Córdoba, con Uli Dávila como delantero centro, apenas tuvo llegada. Abel Gómez tuvo la mejor ocasión con un duro lanzamiento de falta que rechazó Barbosa, en el minuto 26.

Antes de cumplirse la media hora el árbitro no señaló penalti por un derribo de Raúl Bravo a Momo, y el propio zurdo del equipo amarillo aprovechó poco después un fallo de Gunino para disparar al primer palo, donde respondió un bien colocado Juan Carlos.

Pedro se escoró demasiado en un control de balón y perdió opciones de gol ante Barbosa, quien tapó su disparo casi sin ángulo en el minuto 35.

La mala suerte se cebó con Las Palmas en el minuto 45 cuando Nauzet Alemán firmó un tiro raso y seco dentro del área y el balón se estrelló en el poste derecho de la portería blanquiverde.

Nada más iniciarse la segunda parte Raúl Bravo perdió el balón ante la presión de Nauzet Alemán, se lo llevó hacia el área Aranda y su pase atrás lo remató Apoño a la red con un disparo ajustado con el interior de la pierna derecha.

Con el gol en contra y sin la posibilidad de prórroga, al Córdoba no tuvo más remedio que arriesgar, pero a pesar de los cambios de Albert Ferrer, y de que un gol le daba el ascenso, en ningún momento exigió defensivamente a Las Palmas.

Los amarillos estuvieron más cerca del segundo tanto, como en un contraataque de Nauzet Alemán que culminó Momo, pero Raúl Bravo enmendó su anterior error y salvó con el cuerpo un balón que buscaba la red.

Después, Juan Carlos rechazó un disparo de Aranda cuando ya los locales jugaban con relativa comodidad, e incluso un error en el control del portero visitante en el minuto 86 pudo costarle el segundo, pero el rechace en Vicente Gómez se marchó fuera.

La prematura invasión de campo de parte de los espectadores, que puso incluso en peligro la conclusión del partido, hizo perder el ascenso a la Unión Deportiva.

Un balón al área no fue despejado por los amarillos y quedó muerto en el área chica tras no detenerlo Barbosa a remate de Raúl Bravo, lo remachó Uli Dávila y el Córdoba vuelve a Primera.