LIGA 2014/15

Barça: Renovarse o morir con Luis Enrique

El FC Barcelona intentará regresar a la senda del éxito de la mano de Luis Enrique Martínez, un técnico que conoce muy bien la casa y que aspira a recuperar el tiempo perdido para volver a dotar al equipo de físico y deseo competitivo 

Posible 'once tipo' del Barça de Luis Enrique

Posible 'once tipo' del Barça de Luis Enrique / sport

Alfonso Callejas

No implicará comenzar de cero. Tampoco se trata de una aventura exótica con un técnico que no conoce la idiosincrasia del club pero, aún así, nadie evita hablar a estas alturas de toda una revolución en el Camp Nou. A pesar de que varios pesos pesados del glorioso ciclo del último lustro seguirán teniendo un papel protagonista, el cuerpo técnico y la dirección deportiva han apostado por el desembarco de muchas caras nuevas para regenerar el grupo y volver a aspirar a todo.

REVOLUCIÓN EN EL EJE DEFENSIVO

El adiós de dos auténticos emblemas como Valdés y Puyol puso de manifiesto la imperiosa necesidad de reforzar la portería y el eje de la defensa. Una renovación que tal vez hubiera resultado menos dramática de haber hecho los deberes a tiempo temporadas atrás.

Bajo palos, por lo que se desprende del discurso del propio Luis Enrique, todos parten con las mismas opciones a pesar de que Bravo, al tratarse de una petición expresa del cuerpo técnico, parece ir un pasito por delante de Ter Stegen y Masip. El férreo carácter del chileno, así como su agilidad y buen juego de pies-atributos que comparte con el alemán y el canterano- intentarán hacer olvidar al laureado Valdés.

Más dudas emergen, en cambio, en la línea defensiva. En los laterales todo apunta a que Alba y Alves seguirán siendo de la partida mientras que en el centro de la defensa es donde las opciones se disparan tras la llegada de Vermaelen y Mathieu y la progresiva madurez de Bartra. El barcelonismo espera mucho de la influencia positiva que 'Lucho' pueda generar sobre un Piqué que está obligado a recuperar su mejor versión para liderar la zaga.

CAMBIO DE TIMÓN

Una de las evoluciones más significativas del nuevo Barça de Luis Enrique será apreciable en la medular. Busquets e Iniesta, a pesar de que podrían ver dosificados sus minutos, parten como teóricos indiscutibles, mientras que la plaza del otro interior tiene muchos números para cambiar de dueño. 

Xavi, a pesar de apostar por continuar ligado al Barça, deberá ceder galones a un recién llegado como Rakitic, con el que deberá repartirse el timón del equipo en unas rotaciones a las que también se sumarán otros centrocampistas como Mascherano o Sergi Roberto, toda vez que parece que ‘Lucho’ cuenta con Rafinha como atacante.

PEGADA ESPECTACULAR

Con la aportación de Rakitic al equipo el Barça suma más variantes al juego ofensivo gracias a un futbolista más vertical, con recorrido y capaz de disparar a puerta sin ningún complejo. Sin embargo, el croata no será el único recién llegado que aportará pegada al nuevo Barça.

El sonado fichaje de Luis Suárez está llamado a marcar las diferencias en el fútbol europeo. El uruguayo conformará un tridente de ensueño junto a Messi y Neymar que no empezará a carburar hasta que el '9' entierre definitivamente su sanción.

Por detrás de los tres cracks Luis Enrique podrá contar con muchas variantes a pesar de la marcha de futbolistas como Tello o Deulofeu. Pedro, Rafinha y los también canteranos Munir y Adama son las principales alternativas del técnico asturiano para diseñar una tripleta ofensiva que marque las diferencias y permita al equipo aspirar a todo en España y Europa.