REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID (23h - La1)

El Atlético, a asaltar el Bernabéu

Otro derbi con un título en juego a doble partido que promete rivalidad sin límites en el estreno de la temporada

Alineaciones probables

Alineaciones probables / sport

Alejandro Alcázar

Con Diego Pablo Simeone los Madrid-Atleti son otra cosa. Han recuperado el pulso tras 14 años pintados de blanco para volver a ser batallas sin límites de pura rivalidad que rayan el reglamento. La primera entrega de la Supercopa de España vuelve a enfrentarles como estreno de la competición nacional, y sobre el que pesa la final de la Champions de Lisboa que se llevaron los blancos en el último suspiro del tiempo de prolongación. Una derrota que los rojiblancos no olvidan, frustración grabada en la memoria de lo que pudo ser y no fue por un puñado de malditos segundos. Los atléticos vuelven a medirse hoy a ese pasado reciente, y lo hacen con furia contenido pero con la idea fija de tomarse cumplida revancha. Asaltar el Santiago Bernabéu serviría para resarcirse de los blancos y en su propio estadio. Además, quieren impedir que el rival al que más ganas tienen deje de sacar pecho por ese objetivo de ganar los seis títulos que van a disputar esta temporada. Un derbi caliente en pleno agosto que servirá para medir dónde está cada cual.

Calidad ante bloque

Los rojiblancos mantiene la columna vertebral que tantos éxitos le dio el año pasado, y los blancos han sumado más calidad para mejorar sus prestaciones. El Madrid es favorito por ese punto de talento individual, pero la calidad del Atlético reside en el bloque, en la disciplina táctica que le convierte en un muro infranqueable. Dos estilos que no dejan de provocarse bajo una rivalidad sin límites.

Simeone se ha visto obligado a encajar nuevas piezas en su engranaje, principalmente en ataque donde ha perdido a Diego Costa, Villa y Adrián sustituyéndolos por Mandzukic, Griezmann y Raúl Jiménez. Su trabajo de pretemporada lo ha dirigido a que los nuevos delanteros asuman el rol de que la defensa empieza por ellos. Quizá por eso solo ha encajado un gol, y de rechace, en las siete pruebas realizadas, síntoma de que este Atlético se va a parecer mucho al que tantas alegrías cosechó la temporada pasada. Por detrás mantiene lo mismo, con otras dos variaciones, Courtois y Filipe Luis. Al belga le han relevado dos porteros por si acaso, Moyá y Oblak, y al brasileño, otros dos laterales, Siqueira y Ansaldi. Cuatro puestos nuevos que acoplar que abren alguna incógnita sobre su influencia en la respuesta global del equipo.

En esa duda pueda residir la ventaja del Real Madrid, que sigue siendo el mismo equipo de la temporada pasada mejorado con los fichajes de Kroos, James y Keylor Navas. El alemán puede ser el equilibrio permanente que no garantizaban Xabi Alonso e Illarramendi, y el colombiano aportará otro plus de creatividad y fútbol que lance aún más a su tridente ofensivo. Un Madrid que llega al partido de esta noche con la mejor noticia posible para sus intereses, tener a Cristiano Ronaldo en forma. Además, Ancelotti adelantó que Casillas será el portero titular y los blancos ya saben que el capitán es una garantía por no haber perdido ninguno de los 22 derbis que ha jugado. El italiano no adelantó el once confuso aún de como manejar lo que tiene, porque si fuera fiel a lo que conoce y lo que le ha dado resultado pondría a Di María o a Xabi Alonso antes que a James para acompañar a Kroos y Modric en el centro del campo.

Los rojiblancos llegan más rodados, empezaron la pretemporada el 7 de junio, que los madridistas, que arrancaron el 15 pero solo con la mitad. Ancelotti apenas ha podido trabajar con todos juntos 15 días. Los de Simeone no han perdido ninguno de sus siete partidos amistosos mientras que a los blancos le salva la Supercopa de Europa, porque su pretemporada ha sido decepcionante. n