Las Palmas-Almería y Alcorcón-Girona, en la lucha por el ascenso

Villarreal: El 'submarino' emerge de nuevo

Acabó la competición regular de la Liga Adelante con alegrías en Villarreal, Murcia y Alcorcón, unidas al llanto de Huesca que no cumplió y se va a Segunda B

Lluís Payarols

Hace un año, el longevo presidente del Villarreal, Fernando Roig, bajaba del palco con lágrimas en los ojos. El Atlético de Madrid acababa de hundir al 'submarino amarillo' en la Liga Adelante. Este sábado, esas mismas lágrimas de Roig tuvieron otro sentido. El Madrigal fue una fiesta porque el equipo de Marcelino García Toral había conseguido su objetivo: regresar a la élite del fútbol español.

El Villarreal cerró una temporada dura. muy dura. En el recuerdo de los miles de seguidores 'groguets' que dejaron pequeño el estadio villarrealense estaba también Manolo Preciado, ese técnico que no pudo empezar siu trabajo porque la maldita parca se lo llevó el pasado verano. Desde el cielo, seguro que el bueno de Manolo también aplaudió al que debía haber sido su equipo, que derrotó al Almería gracias a un gol de Jonathan Pereira en el minuto 56.

A los de Marcelino les bastaba con empatar contras el Almería, su rival directo en el camino a Primera. Los almerienses lo intentaron pero sin fortuna ante la meta de Juan Carlos y ahora deberán centrar sus esfuerzos en sus opciones de acompañar a Elche y Villarreal en el ascenso. El equipo de Javi Gracia tendrá la ventaja de conservar el factor campo si disputa las dos rondas, al haber acabado tercero. Su rival en el primer asalto -ida, próximo miércoles; vuelta, próximo sábado- será la UD Las Palmas que, pese a perder en La Nueva Condomina ante el Murcia, se aseguró la sexta plaza ya que la Ponferradina solo logró un empate en Lugo (2-2) y superó al equipo berciano por la diferencia de goles particular.

También el Girona, que empató en casa contra el Real Madrid Castilla, esperaba rival en esa fase de ascenso. Los de Rubi se la jugarán contra el Alcorcón, que venció de forma contundente al Sabadell (4-0). La ida, este miércoles en Santo Domingo, a las 20.00 horas. A partir de las 22.00 h. -horario peninsular- jugarán la ida de la otra 'semifinal' Las Palmas y Almería.

SOLO FALLÓ EL HUESCA

En la zona baja, todos querían el decimonoveno puesto para eludir el pozo de la Segunda B, tras el descenso administrativo del Guadalajara. Y al final, falló el que dependía de sí mismo. El Huesca no pasó del empate en el Nuevo Colombino. Necesitaba un gol pero los de Jorge d'Alessandro no fueron capaces de batir a Rubén. El popular técnico consuma su segundo descenso consecutivo a Segunda B después de que la temporada anterior estuviera al frente del Nàstic.

El gran beneficiado del tropiezo oscense fue el Real Murcia. En la Nueva Condomina se vivió un partido en el que al final todos acabaron contentos y pendientes de la radio. La UD Las Palmas, porque se metía en la promoción de ascenso, como habíamos comentado antes. Y los pimentoneros, porque con el gol de Matilla -decisivo en las últimas jornadas- alcanzaban la soñada decimonovena plaza que les daba la permanencia.

Una permanencia que saboreó por unos minutos el Racing. En un Sardinero desierto, los cántabros se adelantaron ante el Hércules gracias a un gol de Jairo, pero poco después llegaron las noticias del gol del Murcia. Al final, de nuevo Jairo -con un golazo- y Oscar Pérez cerraron una victoria que deja al conjunto santanderino en Segunda B, a expensas de que se pueda producir otro descenso administrativo.