REAL MURCIA

Tebas: "El Murcia reconoce que no ha cumplido y confío en que Racing sí lo haga"

El presidente de la LFP, Javier Tebas, asegura que el Murcia no cumple los requisitos y no se puede inscribir en la Liga Adelante

Javier Tebas al término de una reunión de la LFP

Javier Tebas al término de una reunión de la LFP / sport

EFE

El presidente de la LFP, Javier Tebas, ha asegurado a EFE que fue "el propio Murcia quien reconoce que no puede cumplir los ratios" exigidos para su inscripción en la Liga Adelante, competición en la que confía que el Racing sí pueda participar si acredita "cómo y de qué forma ha conseguido aplazar la deuda".

Después de que la Dirección Legal de la LFP examinara la documentación presentada ayer por el Murcia, el organismo procedió a "comunicar al club y a la Comisión Delegada (que deberá ratificar el caso el próximo 7 de agosto) que no cumple los requisitos de inscripción y que no se ha podido inscribir en la Liga Adelante".

"Es el propio Murcia quien reconoce que no puede cumplir los ratios. Por lo tanto, la Dirección Legal manifiesta en el informe que ha incumplido", explicó el presidente de la LFP a EFE.

Javier Tebas anunció también que el Racing de Santander tiene un plazo de cinco días para presentar "más información" relativa al cumplimiento de los ratios económico-financieros que la LFP exige para su participación en la Liga Adelante.

"El Racing de Santander ha conseguido alargar su deuda", comentó Tebas, "y ahora tendrá que acreditar cómo y de qué forma lo ha conseguido. Si explica esa situación, que parece ser que sí, la propuesta de la Dirección Legal a la Comisión Delegada es que se puede esperar que pueda competir en la Liga Adelante", agregó.

A pesar de no haber conseguido el aplazamiento con la Agencia Tributaria", remarcó Tebas, el club cántabro cumpliría el ratio exigido gracias al apoyo de "acreedores privados".

"En el caso del Racing de Santander y del Murcia la Agencia Tributaria está manifestando que no concede los aplazamientos porque son inviables. Si la Agencia Tributaria considera inviable a un club, no lo va a considerar viable la Liga de Fútbol Profesional", abundó.

En su objetivo de reducir la deuda de los clubes de fútbol españoles, la LFP exigió el cumplimiento de unos ratios económico-financieros que en los últimos 24 meses permitió la reducción "en 250 millones de euros" de la cantidad debida a la Agencia Tributaria.

"Eso significa que estamos en una buena línea", subrayó Tebas.

"La competición no sólo se da en el terreno de juego. Hay una competición fuera, económica", advirtió el presidente de la LFP. "Si dejamos competir a los clubes que incumplen los ratios se generaría distorsión en la competición".

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remarcó hoy en un comunicado "que si un equipo de fútbol desciende de categoría se debe a una norma interna de la Liga del Fútbol Profesional, integrada por los propios clubes y, en ningún caso, al grado de cumplimiento de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria".

"Las situaciones de descenso de categoría, dentro de la Liga de Futbol Profesional, nada tienen que ver con el grado de cumplimiento en el pago de sus impuestos. Los ascensos o descensos dependen de una norma impuesta por la propia Liga de Futbol Profesional", indica el comunicado.

Pese a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas demanda a la LFP que explique "su norma y por qué descienden unos equipos y otros no", Javier Tebas se remite a la existencia de un "Real Decreto de Disciplina Deportiva en el que se confiere a la Liga de Fútbol Profesional, entre otras cosas, que nuestros clubes tienen que estar al día con la Agencia Tributaria".