Tras perder ante el Lugo

Osasuna destituye a Urban y nombra a José Manuel Mateo como recambio

Jan Urban fue destituido este sábado como entrenador de Osasuna tras perder ante el Lugo (0-2) en El Sadar -cuarta derrota consecutiva de este mes-, y será sustituido por el técnico de filial, José Manuel Mateo

Jan Urban, entrenador de Osasuna

Jan Urban, destituido como entrenador de Osasuna / sport

EFE

Urban mantuvo una reunión con la junta directiva presidida por Luis Sabalza minutos después de concluir el partido en El Sadar, aunque tras ese encuentro no se le ha comunicado la decisión, sino minutos más tarde al tener que resolver la directiva unos "asuntos pendientes".

El club ha emitido un comunicado en el que anuncia la destitución de Urban "una vez escuchados los argumentos deportivos" del técnico polaco, así como los del director deportivo, Petar Vasiljevic.

La junta directiva ha comunicado el nombramiento de José Manuel Mateo, exjugador rojillo y actual técnico del filial de Tercera División, como nuevo entrenador del primer equipo, al que dirigirá ya este domingo en Tajonar.

Urban ya vio peligrar su puesto en diciembre, cuando recibió un ultimátum de la comisión gestora que dirigió el club desde la dimisión como presidente de Miguel Archanco en junio hasta la llegada de Luis Sabalza el 10 de diciembre.

El acceso de Sabalza a la presidencia de Osasuna coincidió con la mejor racha del equipo esta temporada, tras sumar 14 de los 18 puntos en juego en seis jornadas invicto, por lo que Urban volvió a recobrar crédito en el banquillo navarro.

Sin embargo, las cuatro últimas derrotas consecutivas, sin marcar un solo gol, han acabado con las ilusiones de luchar por la promoción de ascenso y ahora se limitan a salvar la temporada con la permanencia, si bien Osasuna tiene un partido menos por el aplazamiento del encuentro frente al Alavés.

Urban, que por primera vez ocupaba el banquillo del primer equipo navarro, tras quedar en la memoria de los aficionados como uno de los mejores jugadores en la historia del club, no ha podido conducir por el buen camino a un equipo muy condicionado por el descenso y la crisis económica e institucional.

El entrenador polaco, en la rueda de prensa tras la derrota ante el Lugo, ya temía por su destitución e incluso afirmó: "Si yo molesto, adelante. Las cosas claras".

"Tengo que hablar con el equipo y la directiva, porque hay que buscar soluciones. Soy osasunista de corazón y de sangre, y entre todos hay que buscar una solución", indicó en la sala de prensa.

Urban aseguró que se sentía "capaz" de reconducir la dinámica negativa del equipo, como ya ocurrió con la racha de seis jornadas sin perder, y pidió "sinceridad" a los jugadores para saber si confiaban o no en él.

El técnico polaco, que ha dirigido al equipo en la temporada más convulsa en la historia del club, se despedirá mañana de la plantilla y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa.