PLAY-OFF ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

Osasuna asciende a Primera y deja al Girona con la miel en los labios

Un gol de Kenan Kodro al inicio de la segunda mitad certificó el ascenso de los navarros, que ya habían ganado por 2-1 en El Sadar. Osasuna acompañará a Alavés y Leganés a la máxima categoría. El Girona de Pablo Machín se volvió a quedar a las puertas

EFE

Un gol de Kenan Kodro en el inicio del segundo tiempo devolvió a Osasuna a Primera División (0-1) dos años después a costa del Girona, que por tercera ocasión consecutiva, se quedó a las puertas del sueño.

Los osasunistas fueron más prácticos, controlaron la situación, jugaron con mucho oficio e hicieron valer el 2-1 conseguido en la ida. Los de Enrique Martín merecieron el ascenso después de ganar los cuatro partidos de la promoción, pese a que se clasificaron  prácticamente de carambola. Curiosamente, salieron beneficiados del triunfo 'in extremis' del Girona en Ponferrada.

El Girona lo intento desde el inicio y salió dispuesto a decidir el partido por la vía rápida. Tenía el balón y dirigía el tráfico con Pere Pons y Granell, que estuvieron onmipresentes desde el principio. Osasuna jugó muchos minutos a verlas venir. Intentó frenar el ímpetu inicial de los catalanes, pero sin ninguna pretensión ofensiva, donde Kenan Kodro estaba muy desasistido.

La primera aproximación local llegó pronto, en una acción por la derecha de Sobrino y un centro al que no llegó Cristian Herrera en el minuto 4. La primera intervención del meta osasunista Nauzet Pérez ya resulto determinante. Un centro desde la izquierda de Clerc fue rematado en plancha por Sobrino y el portero salvó el 1-0 en el minuto 19.

Osasuna no tuvo su primer intento hasta el minuto 33, con un disparo muy desviado de Oier. El Girona logró desconectar a Mikel Merino que, sin embargo, tuvo el 0-1 en un saque de esquina que remató de cabeza y permitió a Becerra lucirse en la mejor oportunidad del primer tiempo (min.36).

GOL DE ORO

En los primeros minutos del segundo tiempo, los rojillos tuvieron dos llegadas claras. Salieron con más convicción y a la tercera llegó el 0-1.

Fue en un pase en profundidad de Manuel Sánchez sobre Kodro, que superó al central y batió a Becerra en el uno contra uno (min.48), un tanto que puso contra las cuerdas al Girona y le daba alas a Osasuna.

El lastre del gol le pesó a los locales durante un cuarto de hora. En los locales únicamente Sobrino aportaba desequilibrio. Una jugada individual por la derecha finalizó con un tiro cruzado del delantero local (m.63). Los intentos del equipo de Pablo Machín siempre se toparon con la ordenada defensa del Osasuna y en última instancia en la seguridad de Nauzet.

A veinte minutos para el final, Javi Álamo y Mata le dieron aire al ataque local. Lejeune remató al travesaño en el 78'  y a Lekic le anularon un gol por fuera de juego un minuto después.

Pero las pocas opciones locales se diluyeron con la expulsión de Lejeune por agredir a Nauzet en el minuto 87. Dos minutos antes, había visto la roja Enrique Martín y el técnico tuvo que escuchar en el vestuario cómo el árbitro pitaba el final y retornaba la gloria a Osasuna.