liga adelante

Nàstic y Girona exprimen sus opciones de ascenso

Tanto el Nàstic como el Girona aspiran a lograr el ascenso a Primera División. A falta de cinco jornadas, ambos llegan bien situados para el sprint final.

Los jugadores del Nàstic, celebrando el tanto de Xavi Molina que dio el triunfo en Almería

Los jugadores del Nàstic, celebrando el tanto de Xavi Molina que dio el triunfo en Almería / sport

J.P.

Cuando faltan cinco jornadas para la conclusión del campeonato en la Liga Adelante, nada está decidido en cuanto a los puestos de ascenso se refiere.

Nàstic de Tarragona y Girona, tercero y séptimo en la clasificación respectivamente, aspiran a meterse en los puestos de privilegio, ya sea en los de promoción a primera como también en los que dan pasaporte directo, todavía al alcance de ambos. Pero indudablemente no va a ser una empresa fácil.

El Nàstic es quien mejor situado está, a dos puntos de la segunda plaza, que ocupa el Alavés, y a cuatro del líder, el Leganés, las dos pocisiones que catapultan directamente a primera división.

Sin embargo su calendario es el más complicado de todos, lo que también puede ser un arma de doble filo. La próxima jornada recibe al líder en Tarragona. Un zarpazo al Leganés podría acercar a los grana a un punto de los madrileños, a expensas de lo que hiciera el Alavés en su visita al Alcorcón, equipo situado en novena posición pero que con 55 puntos se encuentra en la lucha puesto que está a solo un punto de la zona de promoción a primera que marca el Oviedo con 56.

Tras la visita del actual líder, el Nàstic visita La Romareda. El Zaragoza es cuarto, a un punto del Nàstic, y con idénticas aspiraciones que los catalanes. Luego, los de Vicente Moreno reciben a otro equipo metido en la pelea, el Osasuna, clasificado en quinto lugar a tres puntos de los grana. El siguiente partido es en Lugo, situado comodamente en la décimo tercera plaza y a once puntos del descenso y a cinco de la promoción. La última jornada, el Nàstic recibirá al Alavés, el segundo clasificado. Es decir un calendario que le enfrenta a cuatro de sus rivales directos en la lucha por el ascenso, lo que aumenta la dificultad del camino aunque, por otro lado, puede facilitar que vaya descartando rivales si logra imponerse.

En cuanto al Girona, el calendario que le resta es algo más favorable, aunque puede encontrarse con rivales que se jueguen la permanencia. La primera cita es en el nuevo Altabix. El Elche es décimo pero con los mismos puntos que el Girona (55) y también está mirando la zona de promoción como objetivo.

Luego el Girona recibirá al Mallorca, presionado por salir de la zona de descenso y después viajará a Valladolid, décimo quinto clasificado, que está en una zona cómoda aunque debe sellar la permanencia. Tras los pucelanos, el Girona recibirá al Alcorcón, noveno, que también está igualado a puntos y en aspiraciones con los de Montilivi. En la última jornada viajará al campo de la Ponferradina, inmerso ahora mismo en la zona de descenso.

El Leganés, por su parte, tiene los huesos del Nàstic y el Oviedo, a los que debe visitar. Pero tiene dos partidos muy asequibles ante el Huesca Llagostera, en casa y la visita al Mirandés, en la última jornada, en que los burgaleses tal vez ya no se jueguen nada.

Más complicado lo tiene el segundo clasificado, el Alavés. Visita a un Alcorcón que lucha por meterse en la pomada del ascenso y luego juega contra Ponferradina Bilbao Athletic, ambos jugándose la vida para no descender. Y en la última jornada, como hemos dicho, rinde visita al Nàstic.

Las espadas están en algo ya nada hay decidido. A la Liga Adelante le espera un apasionante final de campeonato.