'Once'

Agregamos a la biblioteca del FC Barcelona el libro 'Once', un poemario dedicado a jugadores del Barça

Once

Portada del libro Once / sport

SPORT.ES

  • Carlos Esquivel
  • Ediciones Unión
  • Junio 2014

Poeta, narrador y ensayista, Carlos Esquivel publica ‘Once’, un poemario en el que apela a jugadores del FC Barcelona como Messi, Kubala, Maradona, Romario, Koeman, Cruyff, Rivaldo, Xavi o Iniesta. Un libro con el que, además de explorar un terreno desconocido, rinde homenaje al FC Barcelona y a otros futbolistas de tanto peso específico en la historia del balompié como Di Stéfano, Pelé o Beckenbauer.

Once’ consta de 60 poemas repartidos en 80 páginas y es una contienda espiritual entre la sublimación del fracaso o la victoria, “un culto a los dioses globalizados”, según palabras del propio autor. Narrar las hazañas de los héroes del mundo del balón y la pasión que Esquivel siente por todos ellos, es el nuevo reto que ha aceptado este escritor de gran acogida en Cuba.

En las páginas de este singular y revolucionario poemario pueden encontrarse piezas antológicas dedicadas a Kubala, al que el autor define como “patricio de las Cinco Copas, húngaro porque podría ser español como las moscas” y destaca por la hazaña de anotar siete goles en un partido oficial con el FC Barcelona.

También Messi ocupa parte de este volumen de edición popular pero de una emotiva profundidad. Del argentino, por ejemplo, asegura que es “una pantalla de prevención, crece en silencio, sin que sepa el orden de los dolores que alcanza su patria común, si es convertido o le importa serlo, si lo escoltan las pulsaciones de un jugador que amontona ferias madridistas, cruces abiertos en su piel…”.