'Els fundadors del FC Barcelona'

Agregamos a la biblioteca del FC Barcelona el libro 'Els fundadors del FC Barcelona'. Un libro imprescindible para conocer la historia y las anécdotas del Barça

Portada del libro 'Els fundadors del FC Barcelona'

Portada del libro 'Els fundadors del FC Barcelona' / sport

david salinas

  • Agustí Rodes i Català
  • Edicions Joica
  • Diciembre 2000

Esta excelente obra de Agustí Rodes i Català nos acerca a los orígenes del FC Barcelona. De esta centenaria entidad deportiva se había escrito prácticamente todo, pero nunca se había entrado con tanto detalle en los fundadores del club. El autor responde a las preguntas cómo y porqué se creó el FC Barcelona.

Aunque todo buen barcelonista sabe que fue Hans Gamper el fundador, el libro explica episodios desconocidos para la inmensa mayoría de aficionados. Por ejemplo, ahonda en los otros sportmen que, junto a Gamper, emprendieron la aventura de poner en marcha el FC Barcelona y analiza las razones que llevaron a suizo a querer desvincularse del club solo un año después de su nacimiento.

Igualmente, desvela el porqué de la 'desaparición' de los primeros jugadores a los pocos años de empezar la actividad deportiva. Y se pregunta: ¿Por qué cuando se dice que el Barça fue fundado por extranjeros no se dice que la gran mayoría de ellos habían nacido en Barcelona? ¿Cuál era su entorno social y religioso?

Todas estas preguntas tienen respuesta en este volumen que también aborda unos de los capítulos más oscuros de la historia del FC Barcelona: la muerte de Gamper. Se trata, en definitiva, de retroceder en el tiempo y encontrar respuestas sorprendentes. Un ejercicio de memoria histórica. Un libro que no puede dejarse a la mitad porque es de los que enganchan por su rigor.