El Villarreal deja atrás al Athletic

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Villarreal da un gran paso para jugar la próxima Europa League al imponerse en un partido frenético al Athletic, al que le condenaron sus errores en defensa y al desaprovechar las claras ocasiones que se le presentaron. El equipo 'groguet' coge impulso para la recta final del campeonato y ya no ve tan lejos la opción de la Champions, ya que se sitùa a solo cuatro puntos del Sevilla. El conjunto vasco, en cambio, puede caer incluso de la sexta plaza si sus perseguidores no fallan. 

Fran Escribá y Ernesto Valverde sabían que éste no era un partido más. La victoria prácticamente les garantizaba un lugar en la próxima Europa League. No reservaron nada, salieron con lo mejor que tienen porque había que evitar como fuera un tropiezo. La trascendencia del choque se dejó notar desde el primer minuto. Villarreal y Athletic renunciaron a especular y se mostraron intensos, en especial el equipo vasco, que salió con mucha ambición y dispuesto a golpear lo antes posible a un rival que trató de hacer daño con velocidad y su juego entre líneas. 

Los jugadores convirtieron el partido en un trepidante correcalles que nadie fue capaz de anestesiar. En apenas dos minutos, el marcador se movió dos veces. Atizó primero Víctor Ruiz (19'), que recogió un balón rechazado por Yeray hacia el poste de su propia portería y respondió inmediatamente Laporte (21') al sacar petróleo en un córner mal defendido por la defensa rojiblanca. Las espadas seguían en todo lo alto pero ambos equipos avisaron de que sabían cómo hacer daño al otro.

El intercambio de golpes continuó bajo un ritmo alocado. Un zapatazo de Jaume Costa (39') al que respondió brillantemente Kepa pudo haber dado una nueva ventaja al Villarreal, que también pudo irse por debajo del marcador al descanso si el larguero no hubiese rechazado un cabezazo de Aduriz (45').

El Villarreal ganó la partida definitivamente en un inicio del segundo tiempo demoledor. Al minuto de regresar de los vestuarios, Bakambu ganó por velocidad a los centrales para que el partido comenzara a coger un tono amarillento y Adrián (57'), que había sustituido al lesionado Samu Castillejo en la primera mitad, aprovechó otra indecisión defensiva del Athletic para poner hacer la brecha aún más grande.. 

Al equipo de Valverde no le quedó entonces más remedio que avalanzarse sobre la portería de Andrés Fernández, sobre todo tras la expulsión de Víctor Ruiz a un cuarto de hora del final. Trató por todos los medios volver a meterse en el partido pero no pudo. Aduriz (66') volvió a toparse con el larguero y San José (72') y De Marcos (88') lo echaron todo por tierra al fallar dos goles clarísimos que hubieran puesto en entredicho la victoria del Villarreal.