El VAR puede llegar a la Liga Santander la próxima temporada

Este gol del Barça en el Benito Villamarín esta temporada hubiera subido al marcador con el uso del VAR

Este gol del Barça en el Benito Villamarín esta temporada hubiera subido al marcador con el uso del VAR / LaLiga

Sport.es

La Liga Santander podría decidir utilizar los árbitros asistentes de video (VAR) a partir de la próxima temporada, según adelantó el periodista Isaac Fouto en 'El Partidazo' de la Cadena Cope, que en enero ya anunció la implantación de este sistema en la Copa del Rey 2017-2018 a modo de prueba.

Atendiendo a esta información, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, habría comunicado ya a los colegiados esta implantación, destinada a reducir el porcentaje de errores de los colegiados, que los estudios realizados por la propia FIFA estipulan en un 25 por ciento.

En principio, el uso del vídeo se utilizaría para resolver los goles fantasma, los penaltis, las expulsiones y la autoría de las faltas. También se aplicaría para resolver los fueras de juego, pero solo en las acciones dudosas que acaben en gol.

La gran ventaja de este sistema es que no es necesario interrumpir el juego, de ahí que haya recibido elogios en los torneos que se ha puesto en funcionamiento, como el pasado Mundial de Clubs o el reciente amistoso entre Francia y España.

Los estudios de la FIFA determinan que el promedio para la resolución de acciones polémicas con este sistema es de doce segundos.

Estas informaciones chocan con la contundente declaración del presidente de la RFEF, Angel Maria Villar, señalando la dificultad de implantar la tecnología en el arbitraje de manera inmediata.

Las discrepancias entre Villar y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, también se han hecho manifiestas en este asunto. Tebas lleva tiempo solicitando la implantación de este sistema y ayer aprovechó para lanzar un dardo a la RFEF a través de su cuenta de twitter: "Ya era hora. Llevamos meses solicitándolo y trabajando el proyecto... oscurantismo, secretismo, esos parecen los principios de actuación".

El Barça visitaría este domingo (20.45 horas) el Santiago Bernabéu a tan solo un punto del Real Madrid si este sistema estuviera ya implantado. Todo el mundo recuerda el clamoroso gol que no se concedió al equipo blaugrana en el Benito Villamarín el pasado mes de enero y que le costó dos valiosos puntos

TEMAS