El Valencia hace las paces con Mestalla y se aleja del drama

Josep Bosch

Josep Bosch

El Valencia se reconcilió con su afición logrando una clara victoria ante un Athletic al que todo le salió mal, con lesiones de Laporte y Aduriz, esta última determinante porque Valverde ya había realizado los tres cambios con más de media hora por delante.

Mestalla por fin pudo disfrutar de una tarde plácida y positiva. El conjunto de Voro firmó el mejor primer tiempo de la temporada, en el que sentenció al Athletic merced al buen hacer de Orellana y Munir como pasadores y a la definición de Nani y Zaza.

Con ambos equipos buscando el portal contrario, las primeras aproximaciones fueron premonitorias del posterior desarrollo del encuentro. Lekue, solo ante Diego Alves, no acertó a marcar en una ocasión bastante clara y en el consiguiente contragolpe valencianista Iturraspe estuvo blando ante Orellana, lo que permitió al exceltiña servir un balón de oro que Nani sí supo aprovechar ante Iraizoz, abriendo el marcador.

Intentó reaccionar un Athletic con muchos cambios en el once titular para dosificar esfuerzos de cara a la Europa League. Arriesgaron los de Valverde, permitiendo al Valencia encontrar muchos espacios por los que contragolpear con peligro.

Iraizoz detuvo un disparo de Nani pero poco pudo hacer en la última acción del primer tiempo, en la que Munir pasó en profundidad a Zaza, que definió bien con un zurdazo raso.

Mestalla vibró con el notable juego del equipo y especialmente con un 2-0 al descanso, ventaja que apenas se recordaba el precedente.

Valverde se la jugó e introdujo un doble cambio, dando entrada a Aduriz y Williams. Cuatro minutos tardó el Athletic en saberse sentenciado, justos los que tardó Aduriz en lesionarse. Ya no le quedaban cambios al cuadro rojiblanco pues en el primer tiempo Laporte también se marchó lesionado, reemplazado por Etxeita.

Con el marcador a favor, superioridad numérica, un rival que pagaba el esfuerzo europeo del pasado jueves y todos los espacios posibles, el conjunto de Voro jugó a placer, aunque en favor del Athletic cabe resaltar que no se dio por vencido. Incluso gozó de una excelente oportunidad para haber sembrado la incertidumbre en Mestalla cuando en el minuto 75 Williams se marchó muy bien de Garay pero definió fatal ante Diego Alves.

El tramo final del encuentro fue un 'quiero y no puedo' del Athletic ante un Valencia que gozó de muchas oportunidades para ampliar la ventaja. Nani y Zaza no acertaron a batir a Iraizoz aunque el triunfo del equipo de Voro nunca llegó a pelighrar porque el Athletic acabó roto físicamente.