Torres despide el Calderón con un doblete... y 'echa' de Europa al Athletic

Ricard López

Ricard López

El Atlético dijo adiós este domingo a la que ha sido su casa durante el último medio siglo. Casi 51 años después de su inauguración, el 2 de octubre de 1966, el Vicente Calderón albergó el último partido de los colchoneros antes de trasladarse a su nuevo y flamante estadio, el Wanda Metropolitano, donde jugarán la temporada que viene. El fin de fiesta en el Manzanares fue colorido, bullicioso, emotivo, y tuvo como protagonista a uno de sus futbolistas más queridos: Fernando Torres, autor de dos goles a un Athletic que pagó cara su falta de concentración inicial (3-1).

Los dos tantos del 'Niño' en los primeros once minutos dejaron KO a los 'leones'. El Athletic jugó con fuego... y al final se quemó, quedando fuera de los puestos que dan acceso a la Europa League. Su derrota, unida al empate 'in extremis' de la Real Sociedad ante el Celta (2-2), relegó a los bilbaínos a la séptima plaza, justo por debajo de los donostiarras. Aunque los de Ernesto Valverde -cuyo fichaje por el Barça se da ya por hecho en medios vascos- aún tienen una bala en la recámara: si los azulgranas se proclaman campeones de Copa el próximo sábado, también se clasificarán.

Las gradas del Calderón rugieron por penúltima vez -la última será el próximo sábado, en la final de Copa entre Barça y Alavés- en un duelo para la historia. El Atlético concluyó tercero en la Liga, y superando a un rival que pareció dejarse impresionar por el atronador ambiente de un público entregado.

Festival de Torres

Los de Simeone, muy motivados, encarrilaron el triunfo por la vía rápida, en un cuarto de hora inicial demoledor. Torres marcó el 1-0 a los ocho minutos, culminando con un remate 'mordido' en el área una dejada de cabeza de Griezmann, después de un centro de Koke. Y, muy poco después, logró también el segundo, finalizando un contragolpe iniciado junto a Griezmann, con una semivolea cercana tras recibir una asistencia de cabeza de Koke (2-0, 11').

Esos dos golpes hundieron al Athletic, pues cuando despertó, ya era demasiado tarde. Los bilbaínos reaccionaron, y pasaron a llevar la iniciativa, aunque sin crear apenas ocasiones de peligro. El Atlético soltó el pie del acelerador, aunque tras el descanso, el árbitro, Estrada Fernández, anuló un gol a Griezmann por un polémico fuera de juego.

De ese posible 3-0 se pasó en un abrir y cerrar de ojos al 2-1. Iñaki Williams puso emoción al duelo enviando a la red dentro del área un buen pase de De Marcos (71'). La incertidumbre se mantuvo hasta el final cuando, ya con el tiempo casi cumplido, Correa selló el 3-1 definitivo, rematando en boca de gol y a puerta vacía tras un zurdazo de Griezmann al poste.

El árbitro pitó el final, pero la fiesta continuó con una espectacular celebración de despedida ante los cerca de 55.000 enfervorizados hinchas colchoneros. 1.227 partidos oficiales después, el Calderón ya es historia para el Atlético. A partir de este verano, su nueva 'casa' estará en el estadio Wanda Metropolitano.

ASÍ QUEDA LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA