El Sporting, a Segunda

EFE

El Sporting de Gijón ha descendido este domingo a Segunda División a pesar de ganar 0-1 al Eibar en el campo de Ipurúa, porque también puntuaron el Leganés y el Deportivo de La Coruña en la penúltima jornada liguera de Primera División.

El equipo gijonés bajaba de categoría si no lograban la victoria en el feudo guipuzcoano, por lo que les iba la vida en una jornada en la que debían ganar y esperar que fallaran el Leganés y el Deportivo para llegar con opciones de permanencia a la última jornada liguera.

Ganó el más necesitado, el conjunto rojiblanco, pero ello no le bastó, porque no se produjo la carambola.

Con la derrota el Eibar se complica la vida en la lucha por el octavo puesto de la clasificación.

Los eibarreses, bien clasificados y jugando con tranquilidad pero con mucha intensidad, buscaron la victoria desde el principio ante un conjunto gijonés atenazado por los nervios, que se limitó a defenderse en el primer cuarto de hora.

La primera ocasión clara fue para los locales en un remate de Adrián González -el centrocampista madrileño disputó su último partido de azulgrana en casa, ya que no seguirá- que se fue fuera, en una acción en la que antes centró Pedro León desde la derecha e Inui, quien pudo ser agarrado en el àrea, centró hacia atrás a Adrián.

De nuevo remató de cabeza Adrián -a pesar de que fue agarrado en un posible penalti que protestó al árbitro-, el balón golpeó en el larguero y lo atrapó luego el portero Cuéllar.

También cayó en el área eibarresa el delantero rojiblanco Duje Cop, aunque el árbitro no señaló nada y tampoco reclamó el croata.

El japonés Takashi Inui vio adelantado al guardameta Cuéllar y probó fortuna con un disparo desde más de 30 metros, pero el portero estuvo atento para atrapar el esférico.

De nuevo se fue Inui por la banda izquierda de Douglas, y centró raso y con peligro, aunque Cuéllar estuvo acertado al atrapar el balón.

El Sporting, que fue adelantando metros con el paso del tiempo, marcó un gol anulado por fuera de juego, logrado por Carlos Carmona, quien recibió un pase de Cop dentro del área.

Poco después, los rojiblancos volvieron a aprovechar otro despiste defensivo de los eibarreses, y el extremo Burgui marcó con la pierna izquierda el 0-1 de tiro raso y cruzado a pase de Moi Gómez, sin que pudiera hacer nada Riesgo.

El gol sportinguista cambió por completo la decoración del duelo al final de la primera parte, ya que los locales bajaron su rendimiento y perdieron su dominio del juego, mientras que los visitantes comenzaron a actuar con más confianza y menos nervios con el marcador a favor.

Sergio Alvarez cabeceó el balón en un saque de falta de Moi Gómez, pero lo detuvo Riesgo antes del descanso.

Como ocurrió al inicio del partido, al comienzo de la reanudación los azulgranas llevaron la iniciativa

En la primera acción de la segunda parte disparó Sergi Enrich, el balón golpeó en un defensa y fue fuera. En el saque de esquina Lejeune cabeceó alto.

Más tarde, Inui centró en el área a David Juncà, pero el defensa lateral zurdo se equivocó al golpear con mucha fuerza con la izquierda y el balón no encontró el camino de la portería.

Más clara todavía fue la ocasión del rojiblanco Burgui, quien solo en el área pequeña remató fuera tras un centro desde la banda derecha de Sergio Alvarez. También pudo mover el marcador Mikel Vesga, el futbolista del Athletic cedido al Sporting, pero remató alto.

El Eibar siguió buscando el empate, Mendilibar movió el banquillo -quitó a un mediapunta, Adrián, y sacó a un delantero, Kike García-, e Inui se fue de dos defensores en el área, centró con la izquierda pero el balón se paseó por el área sin que hubiera un rematador.

Pedro León intentó aprovechar un rechace en el área, pero su disparo dentro del área pegó en un zaguero.

Mejor fue la oportunidad de Christian Rivera, el futbolista gijonés del Eibar, quien disparó desde el borde del área y el esférico fue repelido por el poste.

Pero el Sporting no se dedicó sólo a defenderse, sino que pudo aumentar su renta y un disparo de Carmona fue repelido por un defensor.

En un nuevo ataque rojiblanco, Cop cayó en el área en un forcejeo con David Juncà, el árbitro dejó seguir el juego, y desde el suelo remató el croata, despejando Riesgo con las protestas del delantero sportinguista, que reclamó penalti.

-Ficha técnica:

Eibar: Riesgo; Capa, Gálvez, Lejeune, David Juncà; Escalante (Christian Rivera, m. 69), Dani García; Pedro León, Adrián (Kike García, m. 57), Inui (Bebé, m. 76); y Sergi Enrich.

Sporting de Gijón: Cuéllar; Douglas, Babin, Meré, Canella; Sergio Alvarez, Mikel Vesga; Carmona (Isma López, m. 87), Moi Gómez (Xavi Torres, m. 72), Burgui (Amorebieta, m. 82); y Cop.

Gol: 0-1. m. 31. Burgui;

Arbitro: José Luis Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a los locales Lejeune, Sergi Enrich; y a los visitantes Mikel Vesga, Cop

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de Primera División disputado ante 5.594 espectadores (entre ellos varios centenares de aficionados asturianos) en el campo de Ipurúa. EFE